Rusia vuelve a mencionar su capacidad nuclear ante la perspectiva de la posible entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN. Lo ha hecho a través de su vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitry Medvédev, que a través un mensaje en Telegram hablaba de la necesidad de restablecer el equilibrio en el Báltico si estos dos países ingresan en la Alianza, lo que se traduce en un nuevo despliegue de armas nucleares en esta zona.
“No se podrá hablar de ningún estatus libre de armas nucleares en el mar Báltico”, decía Medvédev, que añadía en tono sarcástico cómo para este verano el mundo podría ser “un lugar más seguro”.
Las palabras del expresidente y ex primer ministro de Rusia llegan tan solo un día después de que las primeras ministras de Finlandia y Suecia confirmaran conjuntamente la posible integración de sus respectivos países en la OTAN.
“No daré fechas sobre cuándo tomaremos nuestras decisiones, pero creo que será bastante rápido, no voy a dar ningún tipo de fecha sobre cuándo tomaremos nuestras decisiones, pero creo que será bastante rápido. En semanas, no en meses, tendremos la discusión”, Sanna Marin, Primera ministra de Finlandia.
La invasión rusa de Ucrania ha cambiado innegablemente la percepción de la seguridad entre políticos y ciudadanos, hasta el punto que países durante décadas neutrales como Suecia o Finlandia, con más de 1000 kilómetros de frontera terrestre con Rusia, se ven ahora en la necesidad de posicionarse en el tablero mundial.
Las encuestas muestran que en ambos países hay más gente a favor de entrar en la OTAN que de mantener una neutralidad que, de hecho, ya no es garantía de no ser atacado.