Recientemente, el Secretario General de la ONU, António Guterres, señaló sobre la guerra entre Rusia y Ucrania que si bien el principal punto de atención se centra normalmente en los efectos de la guerra en los ucranianos, el conflicto también está teniendo un impacto en un mundo que ya estaba presenciando un aumento de la pobreza, el hambre y el malestar social.
“Ahora nos enfrentamos a una tormenta perfecta que amenaza con devastar las economías de los países en desarrollo”, indicó Guterres.
Así mismo, se destacó que para estas situaciones se ha creado el Grupo de Respuesta a la Crisis Global sobre Alimentos, Energía y Finanzas, el cual es formado por 32 miembros liderados por la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.
También te puede interesar: Alineación de planetas se aproxima
De igual forma se indicó que Guterres les dio la encomienda de analizar y mitigar las posibles consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, así como los efectos continuados de la pandemia del COVID-19.
Por otra parte se destacó que el grupo garantizará la colaboración entre los gobiernos, el sistema multilateral y una amplia gama de sectores, para ayudar a los países vulnerables a evitar crisis a gran escala.
Esto se logrará a través de la coordinación y las asociaciones de alto nivel, la acción urgente y el acceso a datos críticos, análisis y recomendaciones de políticas. El primer informe político se publicó el miércoles.
Finalmente, se destacó que de no hacer algo, la crisis ucraniana corre el riesgo de llevar a 1700 millones de personas, más de una quinta parte de la humanidad, a la pobreza, la indigencia y el hambre.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.