Triple ERRE
*David Monreal estaría analizando rescindir la concesión de la caseta de Calera a Pepe Aguirre
Si el Caudillo López no le mide el agua a los camotes para confrontarse con Juan Francisco Healy y Alejandro Junco de la Vega, dueños de los periódicos El Universal, Reforma, El Norte y Mural, los más influyentes de México, por qué David Monreal no mediría fuerzas con José Aguirre Campos, propietario de NTR Medios de Comunicación, que incluyen los rotativos El Diario en Zacatecas y Guadalajara, televisión por cable y estaciones de radio en al menos 15 ciudades de diversos estados de la República.
En los corrillos políticos es un secreto a voces la intención que tendría el gobernador en recuperar la administración de la caseta de cobro de Calera de la carretera a Fresnillo. La concesión la obtuvo la empresa Profezac, del ingeniero Aguirre, en 1991. Para ello habría contado con el apoyo de su paisano fresnillense, Arturo Romo Gutiérrez, entonces senador pero después, en 1992, gobernador del estado. Y en 2014 Miguel Alonso revalidó la concesión por 10 años más. Es decir, terminaría en 2024, en un par de años. Empero la nueva gobernanza estaría con la margarita en las manos: “la rescindo, no la rescindo… la rescindo, no la rescindo”. Y si el Caudillo López ha rescindido contratos millonarios, por ejemplo a quienes ya construían el aeropuerto de Texcoco, ¿por qué David Monreal no habría de echarse ese trompo a la uña?
EN LOMOS DE LA MISERIA
Para nadie es un secreto que el gobierno de David Monreal cabalga en lomos de la pobreza a la que lo condenó el presupuesto de egresos 2022 que aprobó, sin moverle un punto o una coma por disposición del caudillo López, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados. Su secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, ha hecho circo, maroma y teatro para conseguir con sus cuates recursos y poder pagar salarios a maestros y pensiones a jubilados del Issstezac. Pero le urge a la nueva gobernanza encontrar otra vaca a la cual ordeñar. La caseta de Osiris, de la carretera Zacatecas-Aguascalientes, está concesionada al gobierno del estado, pero la opera y administra Capufe. El convenio que hizo Amalia García con Felipe Calderón fue que las ganancias, después de descontar gastos operativos, serían repartidos entre la dependencia y el estado. Sin embargo, jamás ha llegado un centavo a las arcas de Finanzas provenientes de Caminos y Puentes Federales.
UNA VACA DE MUCHA LECHE
Por esa carretera, actualmente, transitan vehículos, camiones y tráileres que triplican el aforo permitido y calculado hace 22 años. Así que ampliar la carretera sería un negociazo para Zacatecas, pero implicaría pelearse con el centralista gobierno de López Obrador. Y de eso, ni hablar, diría David Monreal. Prefiere otros adversarios menos rencorosos.
La caseta de Calera es propiedad del gobierno del estado. Se construyó con recursos propios en tiempos del gobernador interino Pedro de León Sánchez. Así que la revocación de la concesión sería un pleito local. Y de recuperar esa “vaca”, el gobernador tendría una ordeña abundante para financiar la reconstrucción de la red de carreteras estatales, una de sus prioridades del sexenio.
NÚMEROS FINALES DE LOS CONSENTIDOS
Los niños consentidos de Morena: Saúl Monreal, Jorge Miranda y Julio César Chávez, alcaldes de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, le metieron, entre los tres, 52 mil 578 votos al proceso de Revocación de Mandato. Y de esos 45 mil 496 fueron para que el Caudillo López siga viviendo en Palacio Nacional. Esos tres municipios aportaron 30.85% del total electores que acudieron a las urnas el domingo pasado: Guadalupe 19 mil 084; Fresnillo 17 mil 706; y Zacatecas 15 mil 788. Esos números, seguramente, se contará cuando en 2024 llegue la repartición de candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados. El más contento de los tres debió ser JC Chávez; le habrá dicho a David Monreal, como ahora se estila en la 4T: “misión cumplida”. En El Mineral, la hueste de Saúl Monreal tomó nota de cómo estuvieron las cosas a la hora de los apoyos y las movilizaciones. Los “vividores de la nación”, como les llaman a los correcaminos de los programas sociales que maneja Verónica Díaz no salieron del distrito 4 con cabecera en Guadalupe. En el palacio de gobierno de Zacatecas los estrategas de Jorge Miranda, capitaneados por Paquirri Rivera, coincidieron en que no habrá de otra que buscar la reelección en la presidencia municipal.