El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU instó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a abandonar el enfoque militarizado de seguridad pública y regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles.
En el informe relacionado con la visita que realizó a México hace cinco meses, el Comité sostiene que la política pública de seguridad debe construirse en plena concordancia con los principios internacionales de derechos humanos y garantizar el carácter civil de las instituciones de seguridad, conforme al artículo 21 de la Constitución Política.
En este sentido, reiteró su recomendación al gobierno mexicano de fortalecer a las fuerzas civiles del orden y establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública.
En su informe, el organismo de las Naciones Unidas argumenta que el enfoque de seguridad pública adoptado por el Estado mexicano desde los años noventa y fomentado por la reforma legislativa del 2006, que ha sido caracterizado por la militarización para combatir la delincuencia, ha sido insuficiente e inadecuado en lo que atañe a la protección de derechos humanos.
Lamentó que esta tendencia continúe en el sexenio actual, lo que se demuestra con tres hechos: el Decreto de 26 marzo de 2019 que reforma el artículo 21 de la Constitución y crea la Guardia Nacional como una institución policial de carácter civil adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, que en sus disposiciones transitorias brinda una amplia intervención al Ejército y a la Marina en las labores de seguridad pública.