la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral le ordenó a la Secretaría de Hacienda que en un plazo de máximo una hora, elimine el tuit en el que esta mañana promovió indebidamente la revocación de mandato y emitió una tutela preventiva en contra de todas las secretarías de Estado para que se abstengan de replicar estas violaciones.
A las 7:16 horas, desde la cuenta oficial de twitter de la Secretaría de Hacienda se lanzó el tuit: “Participa hoy, en cualquier lugar del país, en ejercicio democrático de la consulta de #RevocaciónDeMandato ¡Ejerce tu derecho ciudadano!”, que llegó a más de 300 retuits y likes.
El consejero Ciro Murayama ironizó diciendo que se supone que la Secretaría de Hacienda no trabaja, pero sí tiene a un funcionario desde su casa tuiteando a favor del Presidente.
Aseguró que esto es prácticamente lo mismo que hicieron artistas e influencers el día de la elección en el 2021, cuando llamaban a votar por el PVEM.
“Hacienda depende del Presidente de la República y quien está siendo sometido a una valoración. Yo esperaría que otras secretarias de Estado o cualquier ente público se abstengan de seguir acumulando irregularidades”, dijo.
Los consejeros electorales pidieron a la Unidad Técnica de lo Contencioso hacer un llamado a los funcionarios y dependencias para no llamar a votar.
“Estamos viendo que varios servidores públicos que están subiendo fotografías diciendo que están votando. Si ya lo hicieron, qué bueno, pero cuando están haciendo un llamado a votar se está cometiendo una irregularidad”, advirtió la consejera Adriana Favela.
Su compañera Claudia Zavala calificó como “increíble” que durante la jornada electoral, los funcionarios morenistas sigan interviniendo en la voluntad libre de los ciudadanos para ejercer su derecho a participar.