Gol de último minuto de Leo Fernández permitió a los Diablos rescatar el empate 1-1 frente a Chivas de Guadalajara, que jugó con 10 desde el minuto 25 tras la expulsión de Carlos Cisneros.
En duelo disputado en el Estadio Nemesio Diez, correspondiente a la Jornada 13 del Torneo Grita México Clausura 2022, el uruguayo apareció ya en tiempo agregado (96’); en jugada individual, condujo desde la derecha hacia el centro, hizo un doble recorte y luego disparó de zurda, para clavar el balón en la base del poste izquierdo.
El duelo se presentó cerrado en los primeros minutos, pero poco a poco Chivas juego haciéndose de la posesión del esférico y generó llegadas.
Al 15’ se registró un error Gustavo Gutiérrez que pudo terminar en desastre, cuando en un despeje entregó el balón a Alexis Vega, en el borde el área grande, pero el arquero reaccionó bien con un achique para evitar el tiro del tapatío y mantener en cero su meta.
Chivas quedó con 10 en la cancha después de que al minuto 23, Carlos Cisneros dio un pisotón a Haret Ortega, y Oscar Macías le mostró el cartón rojo directo.
Minutos más tarde se presentó una jugada polémica, cuando el silbante señaló penal por un supuesto contacto sobre Jorge Rodríguez cuando el toluqueño encaró a Hiram Mier e Isaac “Cone” Brizuela. Pero luego de la revisión en el VAR, seis minutos después, Oscar Macías revocó la decisión.
Isaías Violante ingresó al terreno de juego en los minutos finales del primer tiempo, dando otra cara a los Diablos al frente.
Con ello, antes de irse al descanso, se presentó una clara opción para Toluca, con un servicio de Ian González desde la izquierda; Violante no pudo controlar en el corazón del área y el balón le quedó a Jordan Sierra, pero Roberto Alvarado apareció con buena cobertura y desvió, salvando el arco del chiverío.
El Diablo ejerció presión al frente en la parte complementaria, pero no fue efectivo. Al 51’, Leo Fernández robó un balón, filtró a Jordan Sierra, pero Gudiño salió oportuno para evitar el tiro del ecuatoriano.
Minutos después, Violante llegó por izquierda y puso un peligroso servicio raso; Jordan Sierra envió al fondo de las redes, pero estaba un paso adelantado y la jugada fue invalidada.
Con las modificaciones y pese a la desventaja numérica, Chivas consiguió la ventaja, al 68’, en jugada que nació en medio campo: Isaac Brizuela impulsó a Fernando Beltrán, quien condujo, limpió la zona y filtró para el recién ingresado JJ Macías, quien le pegó de derecha, venciendo a Gustavo Gutiérrez en el 0-1.
Por Toluca ingresaron Daniel “Fideo” Álvarez y Camilo Sanvezzo. Y en los minutos finales, Raúl Gudiño salvó en dos ocasiones. Primero, Violante ejecutó un peligroso tiro al 81’, pero el arquero desvió, enviando por encima del arco. Al 87’, en un tiro de esquina, Sanvezzo remató de cabeza y Gudiño atajó, prácticamente sacando el balón del ángulo.
Gracias al gol sobre el final de Leo Fernández, Toluca pudo evitar la derrota y con ello, salvó 5 puntos de 9 disputados esta semana, en casa, para llegar a 18 unidades.
ALINEACIONES:
TOLUCA: Gustavo Gutiérrez, Raúl López (Carlos Guzmán, 46’), Valber Huerta (A 19’), Jorge Torres Nilo (Isaías Violante, 45’), Leonardo Fernández, Jordan Sierra (Daniel Álvarez, 64’), Ian González (A 34’), Claudio Baeza, Haret Ortega, Alan Rodríguez (Kevin Castañeda, 46’ (A 90+4’)) y Jorge Rodríguez (Camilo Sanvezzo, 64’). D.T. Ignacio Ambriz.
GUADALAJARA: Raúl Gudiño, Alexis Vega, Isaac Brizuela (Jesús Sánchez, 84’), Alejandro Olivas (A 16’), Jesús Angulo (José Juan Macías, 66’ (A 90+1’)), Fernando Beltrán (Gilberto Sepúlveda, 84’), Hiram Mier, Roberto Alvarado, Sergio Flores (Alan Eduardo Torres, 83’), Carlos Cisneros (E 25’) y Sebastián Pérez (Jesús Orozco, 37’). D. T. Michel Leaño.
Árbitro: Oscar Macías Romo.
Auxiliares: Christian K. Espinoza Z. y Jessica F. Morales M.
4o. Árbitro: Miguel A. Anaya S.