Recientemente se dio a conocer que una investigación reciente reveló que la persona que contrató espacios en las pantallas, mamparas y vagones del Metro de la Ciudad de México para promover la consulta de revocación de mandato se encuentra integrada a un grupo de tres empresas que han sido proveedoras del gobierno de Claudia Sheinbaum, lo cual ha causado gran controversia debido a la prohibición de publicidad de este tipo derivado de la veda electoral.
Así mismo, se ha destacado que las empresas involucradas con el gobierno de la CDMX han obtenido contratos de limpieza y mantenimiento de espacios públicos por al menos 150.6 millones de pesos, varios de ellos mediante prácticas ilícitas de simulación de competencia.
INE abre investigación a raíz de las quejas de partidos políticos
Cabe destacar que tras una serie de quejas emitidos por partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE), inició una investigación en la que posteriormente se detectó que los anuncios ubicados en distintas estaciones del metro de la CDMX fueron contratados por Luz Alicia Ramos Pineda a la empresa ISA Corporativo S.A. de C.V. Para difundir mensajes sobre la consulta revocatoria entre el 18 de marzo y el 6 de abril, por un monto de 473 mil 126 pesos.
Así mismo, otras indagatorias mostraron que Ramos Pineda fue funcionaria del gobierno capitalino en la administración anterior y es representante legal de GP Construcciones S.A. de C.V. y Agrupación Empresarial S.A. de C.V. Su hermano, José Eduardo Ramos Pineda, es apoderado y administrador de Grupo Benj S.A. de C.V.
Por otra parte, se observó que las tres empresas del grupo también obtuvieron contratos por 47.3 millones de pesos de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc durante el trienio 2018-2021, en el que ambas demarcaciones fueron gobernadas por los morenistas Víctor Hugo Romo y Néstor Núñez, respectivamente.
Así mismo, se sabe que GP Construcciones, Agrupación Empresarial y Grupo Benj recibieron un total de 27 contratos por adjudicación directa y participaron en otros 12 procesos de licitación en el gobierno capitalino y las dos alcaldías morenistas entre 2019 y 2021.
De igual forma, se destacó que varios de los contratos otorgados por el gobierno de la CDMX a dicho grupo empresarial han sido, precisamente, para dar limpieza y retirar propaganda en el Metro, el mismo espacio donde la representante legal contrató, a través de la concesionaria ISA Corporativo, anuncios para promover la consulta revocatoria y la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, al hacer las preguntas a la Jefa de Gobierno, la administración indicó que no se involucra en las actividades políticas de privados y descartó que haya corrupción en la administración.
Ésta fue la respuesta del gobierno de Sheinbaum:
“1. Con relación a los hechos que se refieren, manifestamos que el Gobierno de la ciudad no se involucra en temas entre privados o las actividades políticas que cualquier ciudadano decida realizar.
“2. En el Gobierno de la Ciudad de México no hay corrupción y no se establecen relaciones de complicidad de ningún tipo.
“3. En caso de considerarlo necesario, se puede denunciar ante la Secretaría de la Contraloría General para el seguimiento legal conducente.”
Con información de Animal Político