Recientemente se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha declarado constitucional la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De cuerdo con la información presentada, esta fue aprobada por mayoría de votos y declaró que la misma no vulnera tratados internacionales, el derecho al medio ambiente ni genera desequilibrio en el sector eléctrico.
Así mismo, los ministros concluyeron el debate del proyecto presentado por Loretta Ortiz Ahlf para resolver la acción de inconstitucionalidad tramitada por los senadores de la oposición contra la reforma a la LIE de marzo de 2021.
Por otra parte, se indicó que el nuevo sistema de certificados de energías limpias, que establece que su otorgamiento no dependerá de si la empresa es propietaria o no de la planta productora ni de la fecha de inicio de operación comercial de la misma, es constitucional.
Posteriormente, se destacó que también fueron avalados los supuestos de revocación de permisos y la revisión de los contratos con empresas privadas productoras de energía contenidos en la LIE y los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía al considerar que no invaden la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía.
Por último, se explicó que los funcionarios a cargo de la decisión final, declararon que la reforma a la LIE, en la que se otorgó la preponderancia a la CFE en el sector, no genera un desequilibrio que afecte en las tarifas que pagarán los usuarios a la Comisión por el suministro de energía eléctrica.