Los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero acordaron poner en marcha estrategias conjuntas contra la delincuencia que azota a la región, a través de una policía intermunicipal que pueda perseguir a criminales cuando éstos pasen de un territorio a otro.
Ante el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis Wogau, los alcaldes de esos cuatro municipios se comprometieron a estrechar lazos de colaboración para combatir a grupos delictivos, con la idea de blindar las fronteras municipales.
Tras presidir el evento realizado en el palacio de gobierno de Atizapán de Zaragoza, el jefe de la policía estatal manifestó que “los hampones han encontrado nuevas formas de llegar a la población, lacerando su patrimonio e integridad, lo que nos obliga como autoridades a redoblar esfuerzos y buscar nuevas estrategias”.
Añadió que la cooperación y coordinación será la única manera para lograr el óptimo desempeño de cada estrategia planeada, por lo que celebró la creación de una policía intermunicipal que se conduzca con respeto y ética en su actuar.
Con la creación de una policía intermunicipal, las autoridades locales buscarán disminuir los índices de violencia en los límites territoriales de las cuatro localidades. El objetivo será blindar las fronteras a través de un cuerpo especializado, apoyados con la tecnología.
También te puede interesar: Se aplicaron cerca de un millón de vacunas en Atizapán
Los presidentes municipales pactaron que los comisarios de Seguridad Pública de cada municipio y la Fiscalía deberán reunir una vez por semana para pasar de una mesa de trabajo a una mesa de inteligencia en la que se analice la situación que prevalece en las fronteras.
Asimismo, se resaltó la importancia de que se haga uso de la tecnología, por lo que se plantea la creación de un C2 que respalde las acciones de la policía intermunicipal, además, los C4 de cada municipio estén enlazados con el C5 para una pronta reacción policial.
Se prevé que la policía intermunicipal, misma que estará debidamente identificada, actuará para abatir los delitos de robo de vehículos, a casa habitación, a transporte público y de carga.
El alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado destacó la voluntad política de sus homólogos y la responsabilidad que asumen para unir esfuerzos y atender una de las demandas más sentidas de la población: la inseguridad.
“Queremos dejarle claro a la ciudadanía que vamos ir avanzando estratégica sólidamente de acuerdo a las circunstancias que se vayan dando en cada territorio, pues hoy más que nunca estamos obligados a rebasar la expectativa de lo que la gente espera en uno de los temas prioritarios de la sociedad”, dijo.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.