Alex Cuba, Bad Bunny, Juanes y Rubén Blades ganaron premios Grammy el domingo en los apartados de música latina, aunque ninguno estuvo presente para recibirlos. El gran Vicente Fernández, fallecido el pasado diciembre, también fue reconocido.
Cuba ganó la codiciada categoría de mejor álbum pop latino con “Mendó”, que produjo de manera independiente bajo Caracol Records, el sello que maneja con su esposa desde su casa en Smithers, Columbia Británica, en Canadá. El ecléctico álbum incluye flamenco, música tropical, cumbia y jazz, además de invitados como Antonio Carmona, Cimafunk, Lila Downs, Gian Marco, Gilberto Santa Rosa y Raul Midón.
“Esta es la alegría más grande que he sentido en mi carrera. Es realmente imposible poner en palabras cómo me siento”, dijo el músico cubano a The Associated Press en un mensaje de audio poco después de su victoria. “Significa tanto para mí este disco hecho con mis propias manos en el medio de una pandemia tan horrible”.
Cuba se impuso sobre el colombiano Camilo, que en noviembre ganó el Latin Grammy al mejor álbum pop vocal por “Mis manos”, además de Pablo Alborán, Paula Arenas, Ricardo Arjona y Selena Gomez. Es su primer Grammy anglo luego de cuatro nominaciones y se suma a los cuatro gramófonos latinos que ha recibido.
Juanes, en tanto, sumó a su larga lista de reconocimientos otro Grammy al mejor álbum latino de rock o alternativo por “Origen”, su 10mo álbum de estudio lanzado en mayo de 2021, en el que versionó canciones de algunos de los artistas más influyentes en su vida y su carrera, desde Joe Arroyo y Bruce Springsteen, hasta Bob Marley y Juan Luis Guerra.
“Para mí ganar con este álbum significa demasiadas cosas porque es un álbum muy profundo en mi vida, quizás antes de que fuera realmente músico”, dijo el rockero colombiano en un mensaje de voz para AP. “Esas canciones tuvieron mucho que ver en la formación de mi estructura y de mi imaginario como compositor, como guitarrista y todo lo demás. Haber estado trabajando al lado de Sebastian Krys, un tipo tan dedicado y tan juicioso, realmente me encantó”, agregó sobre el productor argentino. “Estoy profundamente agradecido”.
Esta es la tercera victoria para Juanes en los Grammy luego de ocho nominaciones, y se suma a sus 24 Latin Grammy para un total de 27 gramófonos dorados.
En su 64ta edición, los Grammy se realizaron por primera vez en Las Vegas tras haberse postergado tres meses y trasladado de Los Ángeles debido al aumento de casos de COVID-19 y la variante ómicron en enero.
Los honores en los apartados de música latina se entregaron en la llamada “Premiere”, una ceremonia no televisada en la que se reparten la mayoría de los trofeos poco antes de la gala principal. Durante el evento, la cantautora chilena Mon Laferte, que también estaba nominada, hizo alarde de su voz interpretando “La mujer” y recibió un fuerte aplauso de los presentes.
Bad Bunny ganó el premio al mejor álbum latino urbano por “El último tour del mundo”, una colección de 16 canciones escritas en tiempos de pandemia en la que se aventuró a jugar con música alternativa, punk, pop y hasta rock ‘n’ roll. Es el segundo año consecutivo que recibe el Grammy en esta categoría luego que ganó el año pasado con “YHLQMDLG”.
Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta volvieron a triunfar con “SALSWING!”, que obtuvo el Grammy al mejor álbum latino tropical tras haber sido nombrado álbum del año en los Latin Grammy.
Y Fernández, que había recibido el Latin Grammy al mejor álbum de música ranchera/mariachi por “A mis 80’s”, ganó el domingo el Grammy al mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana) por el mismo disco, de manera póstuma.
El premio al mejor álbum de latin jazz fue para “Mirror Mirror” de Eliane Elias con el difunto Chick Corea y el pianista cubano Chucho Valdés.
Y en el apartado de música clásica, el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel fue reconocido en la categoría de mejor interpretación coral junto con los maestros de coro Grant Gershon, Robert Istad, Fernando Malvar-Ruiz y Luke McEndarfer por una grabación de la Sinfonía N.º 8 de Mahler, la “Sinfonía de los mil”.