El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó los campamentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se instalaron en Campeche y Quintana Roo con el objetivo de iniciar la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, así como del nuevo aeropuerto de Tulum.
En un video difundido en sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo agradeció a los militares su profesionalismo en la ejecución de proyectos benéficos para la nación.
“Ustedes saben que estas obras son en beneficio de nuestro pueblo, de nuestro querido México; no se trata de obras con fines de lucro, son obras verdaderamente públicas”, expresó a integrantes de la Sedena.
Puntualizó que el Tren Maya se realiza para potenciar el turismo, el empleo y el desarrollo de la región sureste.
“Estos turistas que lleguen a disfrutar de las playas, de las bellezas del Caribe, del azul turquesa, podrán disfrutar de la riqueza extraordinaria que tenemos los mexicanos; la riqueza arqueológica, los vestigios de las grandes civilizaciones, de las grandes culturas de Mesoamérica”, resaltó.
El proyecto no representa deuda para el país porque se financia con presupuesto público resultado de no permitir la corrupción, enfatizó el mandatario.
En su gira de trabajo el presidente sostuvo reuniones de evaluación con empresas a cargo de los tramos 1, 2 y 3. Refrendó el compromiso de entregar el Tren Maya en diciembre de 2023. Además supervisó la ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal.
También puedes leer: ¿Cómo comprar una franquicia de Little Caesars en México?
El mandatario compartió imágenes de la zona arqueológica de Kohunlich, de la Laguna Milagros y de Bacalar que sobrevoló con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asistieron a los recorridos, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez; los secretarios de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.
Asistieron el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo; el presidente de Mota-Engil México, José Miguel Bejos; el director general de infraestructura de Grupo México, Francisco Zinser González; la secretaria de Medio Ambiente Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García y el director general de Grupo INDI, Manuel Muñozcano Castro.