Manifestantes vestidos de blanco arribaron a las 11 de la mañana al Ángel de la Independencia para formar parte de la marcha “Terminas y te vas”, la cual está en contra de que la gente vaya a las urnas el próximo domingo para decidir si Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, continúa en su cargo.
“La consulta histórica para apoyar a nuestro presidente será una realidad. Este 10 de abril, vamos a votar que siga AMLO”, dicen los volantes entregados por los colectivos.
Por su parte, en la convocatoria “Terminas y te vas”, se lee la siguiente leyenda: “No vamos (a votar). Terminas y te vas. Exigimos salud, seguridad, empleo, educación, respeto a la Constitución”.
En el compromiso 82 de 100 que asumió en el Zócalo de la Ciudad de México tras rendir protesta como el presidente, López Obrador anunció que se sometería a una revocación de mandato, la primera que se realiza en el país para determinar si el titular del Ejecutivo Federal debe o no mantenerse en el cargo.
“Habrá una consulta para preguntarle a los mexicanos si continúo en la presidencia o si renuncio, porque como lo creo y lo he dicho muchas veces, el pueblo pone y el pueblo quita. El pueblo es soberano”, dice el compromiso.
Para que el resultado de la revocación de mandato fuera vinculante, tendrá que contar con la participación del 40% de los mexicanos que están inscritos en lista nominal de electores (92 millones 823, 216), lo que que corresponde a 37 millones de votos.
El presidente López Obrador ha adelantado que aún no cumpliéndose ese porcentaje, si la mayoría de quienes votan lo hacen porque deje el cargo, lo hará.