Estados Unidos anunció el viernes que rescindirá la orden de salud pública conocida como Título 42, impuesta por la pandemia de covid-19 y que requiere la expulsión de los migrantes no autorizados que llegan a las fronteras terrestres para frenar la propagación del virus.
“El Título 42 permanecerá vigente hasta el 23 de mayo y, hasta entonces, el DHS continuará expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste”, dijo el titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, en un comunicado.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) determinaron que a partir del 23 de mayo de 2022 rescindirá la orden de salud pública conocida como Título 42, mecanismo que ha permitido a la administración estadounidense despejar rápidamente su frontera sur con más de 1.5 millones de negativas de ingreso dictadas a migrantes y solicitantes de asilo desde en marzo de 2020, cuando Trump invocó la medida.
“El Título 42 no es una medida migratoria, sino una medida de salud pública que utilizaron los CDC para protegernos de la propagación de enfermedades transmisibles y se mantendrá vigente hasta el 23 de mayo”, y hasta entonces las autoridades estadounidenses continuarán expulsando a migrantes que sean encontrados con estatus irregular en la frontera con México, dijo el secretario de Seguridad Nacional del gobierno de Biden, Alejandro Mayorkas, según declaraciones difundidas por la Embajada.
El gobierno estadunidense señaló que en los próximos dos meses establecerá nuevos protocolos para frenar la propagación de la covid-19, incluyendo aumentar los alcances de su programa de vacunación.
En cuanto cese la aplicación del Título 42, Estados Unidos seguirá procesando a los migrantes y solicitantes de asilo conforme a sus normas migratorias, lo que no quiere decir que se permitirá el ingreso irrestricto a ese país por frontera con México a migrantes y solicitantes de asilo.
“Una vez que ya no esté vigente el Título 42, se procesará bajo el Título 8 a los individuos que se encuentren en la frontera. Este título es el procedimiento estándar que usamos para colocar a los individuos en procedimientos de remoción. Sin embargo, sabemos que los traficantes tratarán de desinformar para aprovecharse de los migrantes vulnerables. Permítanme dejar bien claro: los que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados”, afirmó Mayorkas.