Al cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico por la recuperación de las Islas Malvinas, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, reconoce la legítima e imprescriptible soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que son parte inescindible de América Latina y el Caribe.
La organización de partidos progresistas de América Latina y el Caribe, indicó que la usurpación de las islas en 1833 por parte de Gran Bretaña, violó la integridad territorial argentina, ocupó ilegalmente las islas, desalojó a las autoridades nacionales e impidió la radicación de argentinos provenientes del continente. Desde ese momento fue planteado en los organismos internacionales el reclamo de que ese territorio le pertenece.
La COPPPAL denuncia la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur y rechaza la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido de Gran Bretaña.
“Condenamos las acciones unilaterales e ilegítimas del Reino Unido en materia pesquera e hidrocarburífera, advertimos y denunciamos el potencial peligro de un desastre medioambiental”, ratificó Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la organización que agrupa a 69 partidos políticos de 30 países de la región latinoamericana y caribeña.
En este día, la COPPPAL rinde homenaje a los soldados caídos y a los sobrevivientes que también fueron víctimas de un estado genocida, por lo que acompaña el pedido de que se reactiven las causas judiciales que investigan las torturas que sufrieron los soldados durante el conflicto bélico por parte de los militares a cargo. “Es necesario conocer y difundir la causa Malvinas, la atrocidad de esta guerra, la responsabilidad del gobierno militar y la verdad sobre los hechos”, estableció.
“Expresamos nuestro reconocimiento a las mujeres que jugaron un papel activo en toda la contienda y que durante mucho tiempo fueron invisibilizadas”, manifestó Moreno Cárdenas.
El líder latinoamericano instó al Reino Unido a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU, ya que su negativa afecta la integridad territorial argentina. “Los partidos que integramos nuestra organización consideramos que la negociación es innegociable”.
La COPPPAL destacó la disposición permanente del Gobierno argentino para encontrar por la vía de la negociación una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano.