El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, describió como “muy buena” la reunión con Andrés Manuel López Obrador, acerca de la reforma eléctrica.
De acuerdo con el mandatario mexicano, esa iniciativa que ha impulsado hacia el Congreso de la Unión, pretende fortalecer al país, mediante el fortalecimiento de la industria nacional. Esta situación ha generado tensión entre los inversionistas extranjeros. Sin embargo, el ambiente, parece, se ha distendido.
“Gracias al Presidente López Obrador (AMLO) y a mi amigo John Kerry por una muy buena y cándida reunión sobre energía limpia. Importantes conversaciones con empresas estadounidenses que invierten en México”, consideró el diplomático estadounidense.
En esencia, la reforma eléctrica, propuesta por el Ejecutivo Federal, pretende dar paso a un dominio mayoritario en el sector a la Comisión Federal de Electricidad por ser una empresa estatal y desbaratar el modelo actual que permite ls hegemonía de los privados.
Incluso, el presidente mexicano ha dicho en sus conferencias de prensa matutinas que pedirá a los congresistas que aprueben su propuesta “sin moverle una coma”.
AMLO ha rechazado a empresas extranjeras como Iberdrola porque han sido partícipes de abusos y han sido parte del encarecimiento de la electricidad en Europa.
Si te interesa leer: NFL México puede traer a los Broncos de Denver al Estadio Azteca
López Obrador basa gran parte del eje de su gestión en la soberanía energética y alimentaria para evitar la dependencia en esos sectores de otros países. Razón por la cual mandó construir la Refinería de Dos Bocas e impulsado proyectos como la reforma eléctrica.