Luego de presentar excusas públicas tras la polémica actuación del domingo pasado en la ceremonia de entrega de los Premios Óscar, Will Smith anunció su renuncia como miembro de la institución que otorga los galardones a lo mejor del cine.
“Estoy renunciando a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y aceptaré cualquier consecuencia que la directiva considere apropiada”, escribió el actor en el texto publicado por la revista Variety.
“Mis acciones en la presentación de los 94º premios de la Academia fueron impactantes, dolorosas e inexcusables”, avanzó.
Smith, quien ganó el Óscar a Mejor Actor por su interpretación en Rey Richard, basada en la vida del papá de las tenistas Venus y Serena Williams, extendió sus disculpas a una “larga lista” de “heridos” por su comportamiento, en la que incluyó “a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y afectos, todos los que asistieron y las audiencias globales en casa”.
El miércoles, la Academia de Hollywood había invitado a Smith a enviar una declaración escrita sobre su conducta en la gala de los Óscar del domingo, donde abofeteó al humorista Chris Rock por un comentario sobre su esposa.
La Academia elevó el tono en su último comunicado, en el que califica la acción de Smith como un hecho “traumático y profundamente impactante de presenciar en persona y por televisión”.
“Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de su oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón roto”, reconoció el actor en el comunicado.