Al menos catorce estados del país se han visto afectados por la llegada de la primera ola de calor, este jueves se presentaron temperaturas mayores a 40 grados, y se especula esa situación continúe hasta el próximo lunes.
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que las zonas más afectadas son el oriente y el sureste de la República, donde se registraron temperaturas hasta los 45 grados.
Los estados más afectados son: Coahuila, Nuevo León, Durango, SLP, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
De acuerdo con los registros históricos del organismo, la temperatura promedio del país ha ido en incremento durante las dos últimas décadas, al pasar de 20.9 grados entre 1990 a 2000; 21.3 de 2001 a 2010 y 22 en 2010 a 2020.
Autoridades estatales iniciaron protocolos para evitar afectaciones en la salud de sus habitantes ante eventuales golpes de calor.
Las autoridades climatológicas del país reportaron que para este viernes la onda de calor mantendrá un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio de la República Mexicana.
Entre las entidades con más afectaciones estarán Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán, quienes tendrán temperaturas hasta los 45 grados.