Cuba celebrará la trigésima Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana —entre el 20 y el 30 de abril— con representantes de 32 países. México asistirá en calidad de “invitado de honor”, después de dos años de suspensión a raíz de la pandemia Covid-19.
En esta edición del evento se comercializarán más de cuatro mil títulos, cuatro millones de libros de diversas materias y mil e-books, informaron sus organizadores a la prensa. La FIL de La Habana reunirá a 276 invitados extranjeros entre escritores, editores, distribuidores y otros especialistas.
La propuesta de México como país Invitado «contribuiría desde el punto de vista político a estrechar aún más los lazos entre dos pueblos hermanos y también, sería un símbolo de integración y unidad para la región latinoamericana, teniendo en cuenta la histórica postura de Cuba como puente cultural y revolucionario», explicó en un comunicado de prensa la Secretaría de Cultura Federal.
México será, por segunda ocasión desde 1998, el país al que está dedicada la FIL de Cuba. Asistirá con una delegación que incluye una veintena de escritores, artistas, representantes de teatro, exposiciones, audiovisuales y bailes tradicionales. La Secretaría de Cultura anunció, en su cuenta oficial de Twitter, el siguiente mensaje: “¡México cruza los mares y llega a Cuba para compartir música, arte y literatura! La Feria Internacional del Libro de La Habana 2022 se llevará a cabo del 20 al 30 de abril”.
También puedes leer: Se realizan ajustes en la Secretaria de la Mujer EdoMéx
El presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez, mencionó que como es tradición, el programa “va a viajar por todo el país”, tras su estreno en La Habana y explicó que en su desarrollo tendrá en cuenta los protocolos sanitarios establecidos para la Covid-19. Santiago Ruy Sánchez de Orellana, agregado cultural de la embajada de México en Cuba, recordó que el país caribeño fue el invitado de honor del Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato.
Dentro de esta edición de la FIL de Cuba se conmemorará el Centenario del natalicio de Caridad Oliver Labra; el Centenario del natalicio de Jesús Orta Ruíz (el Indio Naborí); los ciento veinte años del natalicio de Nicolás Guillén; ciento cuarenta años de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí y los ciento cuarenta años de la publicación de la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.
El Fondo de Cultura Económica (FCE) realizará una feria en la capital cubana y abrirá una librería “donde el lector cubano tendrá acceso a obras y autores que de otra forma sería imposible”. Esto podrá representarse como “símbolo” de la amistad entre ambas naciones.