Afasia, la enfermedad que padece Bruce Willis

Este padecimiento lo que provoca es la perdida de la capacidad de expresar o comprender el lenguaje hablado o escrito, este es derivado del daño al cerebro en las áreas que controlan el habla y la cognición.

Según datos de  “National Institutes of Health“, este trastorno ataca, principalmente, al área izquierda del cerebro y, específicamente, al lóbulo temporal, uno de los seis lóbulos principales del cerebro, responsable de modular la audición del cerebro e impulsar los sistemas de comprensión del habla. Cuando el lóbulo deja de funcionar como debería, la o el paciente pierde la destreza de expresarse y comprender el lenguaje, la o lo imposibilita, además, de llevar a cabo prácticas de repercusión cognitiva como la lectura y la escritura.

La afasia es una disfunción del lenguaje que puede involucrar una alteración de la comprensión o la expresión de palabras o equivalentes no verbales de palabras. Se debe a un problema en los centros del lenguaje de la corteza cerebral y los ganglios basales, o en las vías de la sustancia blanca que los conectan. Su diagnóstico es clínico, muchas veces mediante las pruebas neuropsicológicas, con imágenes del cerebro (TC, RM) para identificar la causa. El pronóstico depende de la causa, la extensión del daño y la edad del paciente. No existe un tratamiento específico, aunque la terapia fonoaudiológica puede favorecer la recuperación.

No te pierdas CANACINTRA presenta nueva propuesta de impulso a MiPyMEs mediante compras de gobierno

En las personas diestras y cerca de dos tercios de las personas zurdas, la función del lenguaje reside en el hemisferio izquierdo. En el otro tercio de las personas zurdas, gran parte de la función del lenguaje reside en el hemisferio derecho. Las áreas corticales responsables de la función del lenguaje incluyen

  • El lóbulo temporal posterosuperior (que contiene el área de Wernicke)

  • El lóbulo parietal inferior adyacente

  • La porción posteroinferior del lóbulo frontal inmediatamente por delante de la corteza motora (área de Broca)

  • Las conexiones subcorticales entre esas regiones

La lesión de cualquier parte de esta región más o menos triangular (p. ej., por un infarto, un tumor, un traumatismo o una degeneración) interfiere con algunos aspectos de la función del lenguaje.

La prosodia (calidad del ritmo y énfasis que agrega significado a la palabra) por lo general es influida por ambos hemisferios, pero a veces es afectada por la disfunción del hemisferio dominante solo.

La afasia difiere de los trastornos del desarrollo lingüístico y de la disfunción de las vías motoras y los músculos que producen la palabra (disartria).


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí