En el palacio estambulita de Dolmabahce, a orillas del Bósforo en Turquía, terminaron las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, que duraron tres horas.
Rusia dio dos pasos hacia la desescalada del conflicto con Ucrania, afirmó el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski. Además, subrayó que incluyen las partes “militar y política”.
En particular, Rusia reducirá drásticamente las acciones de combate en las zonas de Kiev y Chernígov. También está prevista una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski: podría celebrarse conjuntamente con la firma de un acuerdo de paz por parte de los cancilleres de los dos países.
Asimismo, señaló que las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul fueron constructivas.
“Las conversaciones han sido constructivas. Hemos recibido propuestas de Ucrania para la consideración y su posición bien explicada para ser incluida en el acuerdo”.
Las propuestas ucranianas se examinarán y se transmitirán a Vladímir Putin, y después Moscú presentará su respuesta, indicó.
A su vez, David Arajamia, miembro de la delegación ucraniana, destacó que Ucrania considera a los países del Consejo de Seguridad de la ONU, así como a Alemania, Canadá, Polonia, Israel y Turquía, como garantes de su seguridad, y algunos de ellos ya han dado su consentimiento preliminar.
Agregó que Kiev propone un nuevo sistema de garantías de seguridad para Ucrania y fija en el futuro tratado que, si ocurre algo, las consultas deberán realizarse dentro de los 3 días siguientes, tras lo cual los países garantes deberán prestar asistencia a Ucrania.
Medinski también aseveró que Rusia y Ucrania tienen un largo camino por delante para alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable.
Indicó que Rusia considera la entrega de las primeras propuestas escritas de Kiev durante las negociaciones en Estambul como un paso hacia un compromiso.
En su opinión, es una señal positiva y se debe promover esta dinámica en las negociaciones ruso-ucranianas.
“Estamos listos para considerar las propuestas que Ucrania nos entregó y daremos nuestra contrapropuesta”, aseguró Medinski, añadiendo que ahora Rusia “entiende cómo lograr un compromiso”.
Anteriormente, en la ciudad turca arrancó la nueva ronda de consultas entre el jefe de la delegación rusa, el asesor del presidente ruso, Vladímir Medinski, y el miembro de la delegación ucraniana David Arajamia, en un intento de acercar las posturas y elaborar fórmulas de compromiso que pongan fin a las hostilidades en Ucrania.