Se pide protección para aves migratorias en Almoloya de Juárez

Al menos dos ejemplares de pelícanos americanos que migraron del norte del continente y arribaron a la presa Ignacio Ramírez ubicada en este municipio, fueron cazados por habitantes de San Agustín Las Tablas.

Dicha noticia fue divulgada gracias a un vídeo proporcionado a este diario, en el cual se observa en momento en el que los pobladores cazan y matan a un grupo de dichas aves migratorias.

De acuerdo con la denuncia, el hecho se ha repetido en varias ocasiones por personas que usan escopetas y lanchas en la presa. El último caso ocurrió el pasado jueves 24 de marzo.

“Hola, buenas noches solo para poder reportar a los vecinos de San Agustín Citlali las tablas de Almoloya de Juárez estado de México. Hace unos días llegaron pelícanos a la laguna y las personas ignorantes los andan matando sin darse cuenta que es algo maravilloso que este tipo de aves lleguen a este lugar y los estén casando quisiera que nos pudiera ayudar hacer viral para que no los sigan matando y así la gente entienda qué no se debe de hacer ya qué asimismo, es delito“, denunciaron algunos vecinos que fueron testigos del hecho.

Según los vecinos de San Agustín, son al menos 60 ejemplares de pelícanos americanos que se han asentado en las aguas de la presa. “La semana pasada estaban en la orilla, pero cuando les comenzaron a disparar, se espantaron y huyeron al fondo de la laguna”, señalaron los vecinos.

En los vídeos difundidos, se puede observar a unas siete personas a bordo de una lancha, entre ellas, a dos menores de edad, quienes junto con los adultos sacan con las manos los pelícanos muertos. Los vecinos de San Agustín afirmaron que se trata de cazadores que llegan de fuera y no son habitantes de la zona.

CAZA PROHIBIDA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), considera a los pelícanos como aves catalogadas como amenazadas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual impide su caza y daño.

Por lo que una vez que identifica algún tipo de ataque en contra de éstas especies debe realizar una investigación exhaustiva y aplicar las sanciones correspondientes.

El Código Penal Federal considera en su artículo 420 como castigos a quienes maten o casen cualquier tipo de especie de la fauna silvestre de uno hasta nueve años de prisión. Asimismo, de 350 a 3 mil 500 días de salario como multa económica.

SANTUARIOS DE PELÍCANOS

A finales del año pasado, varias especies de pelícanos migraron al Valle de Toluca en un hecho inédito. Los puntos que eligieron las aves migratorias son el bordo de San Pablo Autopan, al norte de Toluca y ahora se sabe que también la presa Ignacio Ramírez en San Agustín Las Tablas, municipio de Almoloya de Juárez.

Tras el hecho, la laguna del Bordo en San Pablo Autopan se convirtió en centro turístico que atrajo muchos visitantes así como asociaciones civiles que se acercaron a realizar campañas de limpieza de la zona de migración.

Pese a la labor ciudadana para cuidar de las especies, en ninguno de los dos puntos de migración de los pelícanos, las autoridades ambientales estatales han hecho acciones para cuidar a dichas aves.