Mastercard hará presencia en el mercado de monedas digitales, con el fin de incursionar en una tendencia muy marcada de las nuevas generaciones.
Guillermo Escobar, vicepresidente Senior Comercial de Mastercard México, sostuvo que la firma ya tiene tiempo explorando esta posibilidad. “Nosotros lo que queremos es que si la gente decide adoptar las criptomonedas como una forma de intercambio válida y si la regulación lo permite, nosotros lo vamos a habilitar.
Hemos hecho muchas inversiones. Somos una de las empresas que tiene más patentes en términos de blockchain, que es la tecnología que soporta las criptomonedas y esa es donde más hemos invertido”,indicó. El especialista sostuvo que en tanto la sociedad y los gobiernos den la pauta para su formalización y crecimiento, la empresa de servicios financieros habilitará dicha opción. “Puede ser que las criptomonedas sean parte del futuro o no.
Hoy en día lo que estamos habilitando es con las monedas digitales emitidas por los bancos centrales. Estas tienen cierto nivel de regulación y respaldo a través de dichas entidades, les vemos mucho más futuro. Las otras no están consolidadas, tienen volatilidad y para ser un medio de cambio son complicadas”, aseguró. Indicó que aunque es complicado convertir las criptomonedas en un modelo de cambio, la firma está atenta a su desarrollo.
“Creemos en él, sin duda y llegó para quedarse, probablemente hace unos años lo veíamos más especulativo pero esta tecnología llegó para quedarse y la estaremos soportando”, indicó. Entre los retos que Escobar vislumbra para el desempeño del sector se encuentra el de la interoperabilidad y la definición de reglas comunes para todos los jugadores, una tema que afirmó ya se han adoptado en otros países y en los que se espera que México muestre avance.
“Hay muchas cosas que podríamos importar en términos de estándares, de reglas de negocio para poder ofrecer la nueva tecnología que facilite nuestra vida. Se trata de hacer los movimientos de dinero más ágiles y seguros. Hay cosas positivas y mucho queda en la industria que tiene que adoptar sobre el marco regulatorio existente hay muchas cosas que como ecosistema podemos hacer. Hay muchas cosas que quedan de nuestro lado sin tener que afectar el cambio regulatorio.
En función de eso lo que los diferentes jugadores adoptan es donde hay más áreas de oportunidad. La regulación mientras más neutral sea, mejor para todos”, agregó. Guillermo Escobar expuso que Mastercard buscará habilitar todas las alternativas en las que los consumidores se encuentren.
La intención es lograr un cambio en el que las transacciones sean también seguras, fáciles y convenientes, indicó. “Si los consumidores siguen viendo relevante la tarjeta, seguiremos habilitando pagos con tarjeta pero la verdad es que cualquier forma que te permita acceso a tus fondos”, concluyó.