Denuncian cobros, corrupción, homicidio y tortura en penales del EdoMéx

Una investigación reciente reveló que en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México existen cogobiernos y corrupción, han denunciado familias de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), por lo que el Grupo Parlamentario de Morena seguirá insistiendo en que el Estado garantice la seguridad y la integridad de los internos y se respeten sus derechos humanos, declaró el diputado local Faustino de la Cruz Pérez.

Por otra parte, se destacó que la Secretaría de Seguridad, niega que existen cotos de poder o grupos que controlan los penales mexiquenses; sin embargo, las familias de las Personas Privadas de la Libertad “viven los chantajes…las presiones para que puedan salvaguardar a sus familiares”.

De igual forma, José Humbertus Pérez Espinoza fundador de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) A.C., explicó que es mentira la declaración de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, con respecto a que no existe algún cobro para los familiares de los internos, porque al interior de los Centros Penitenciarios “si hay cobros y muchos cobros”. Y denunció que existe tortura y homicidio.


También te puede interesar: ¡Como Corea Norte y Corea del Sur! Ucrania asegura que Rusia busca dividir el país en dos


Además, que en el interior de la celda un interno tiene que pagar 200 pesos por “catarrata”, es decir dormir en el suelo abajo de las literas; 1500 pesos por dormir en tabla, entre litera y litera se ponen tablas y ahí se duerme. Por dormir sólo en la litera 3 mil pesos y con demás internos 1500 pesos. Si un PPL no puede pagar lo mandan al baño.

También a los recién llegados los ponen a trabajar en situación de semi esclavitud porque tienen que pagar 3 mil pesos por lo que se conoce como la “talacha”. Y si los internos quieren salir de la celda y permanecer en el patio durante más horas de las permitidas tienen que pagar cuotas que van de los 10 a los 200 pesos, dependiendo de las horas fuera.

Así mismo Faustino de la Cruz, indicó que es necesario instaurar un nuevo gobierno para “empezar a ver resultados, porque mientras existan las viejas mafias, los viejos grupos de poder solamente se va a camuflajear para mostrar algunos signos de mejoría”.

Finalmente se explicó que, dentro de los penales de Chiconautla, Neza-Bordo, Barrientos y Chalco, hay personas que se encargan de someter a los internos, golpear y cobrar.



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí