Tras revisar los resultados del análisis de los excesos de mortalidad observados desde el inicio de la pandemia a lo largo de los años 2020 y 2021, es México el que mantiene los más altos de la muestra de los países evaluados, dice la aseguradora Mapfre.
De acuerdo con un análisis preliminar de los impactos demográficos y sobre el sector asegurador en el apartado de México, de los datos de 2021 se desprende que los excesos de mortalidad en términos acumulados alcanzaron altos niveles, con un máximo en el mes de febrero de 2021 del 60.5 por ciento.
La muestra incluye a 15 países de América, Europa y Asia Pacífico, entre ellos, Brasil e Italia, que destacaron por su alta mortandad a inicios de la pandemia; sin embargo, en el caso de México, se observa que la primera ola pandémica provocada por la variante original del virus SARS-CoV-2 detectada en Wuhan en diciembre de 2019, tuvo un fuerte impacto sobre la mortalidad.
Esto se ve reflejado en los excesos de mortalidad del segundo trimestre de 2020, con una mortalidad por cada 100 mil habitantes, 73 por ciento por encima de la mortalidad media de ese mismo trimestre de los cuatro años previos.
Destaca, también, el hecho de que estos excesos de mortalidad afectaron de forma importante a todas las cohortes de edad, siendo las personas entre 65 y 74 años las que presentaron el mayor exceso.
“La situación posterior no terminó de mejorar, con porcentajes de excesos de mortalidad elevados que volvieron a experimentar un repunte tras la primera ola pandémica, alcanzando los porcentajes más elevados de toda la serie en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 (76.3 por ciento y 149.6 por ciento, respectivamente), coincidiendo con la expansión de la ola pandémica provocada por la variante Alpha detectada en el Reino Unido y la aparición de la variante Gamma en Brasil”.
Mapfre agregó que se observan altos excesos de mortalidad en los meses de agosto y septiembre de 2021 cuando la variante delta era prevalente, en un momento en el que el porcentaje de vacunación era reducido, encontrándose en esos meses un rango entre el 20 y el 35 por ciento de la población.