El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, afirmó que trabaja en un marco regulatorio secundario enfocado en gobierno corporativo, tecnología y cuidado del medio ambiente con el fin de adaptarse a la coyuntura actual.
En una entrevista, comentó que dicha regulación, la Comisión busca que los procesos de autorización sean más transparentes y oportunos para las instituciones financieras que operan en México, así como menos onerosos.
Al término de la 85 Convención Bancaria, que calificó como un evento “muy satisfactorio”, De la Fuente destacó la mentalidad de cambio que existe para conducir al sector financiero a su máximo potencial y reiteró el mensaje que compartió durante la inauguración:
“queremos participar activamente en estos temas, regulando, impulsando reuniones y tomando en cuenta criterios de carácter internacional para que nosotros vayamos adaptando nuestra legislación y disposiciones a esos cambios tecnológicos”.
En este sentido, el presidente de la CNBV abundó que desde dicho órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda se busca simplificar aspectos de carácter administrativo para agilizar los procesos de autorización de entidades financieras.
Además, se busca promover una ventanilla única con el Banco de México (Banxico) para atender y agilizar las solicitudes de opinión que desde la CNBV se requieren, y viceversa. “Voy a platicar próximamente con la gobernadora del Banxico (Victoria Rodríguez Ceja) para darle viabilidad”.