En días pasados el Congreso otorgó a la diputada Circe Camacho (PT) licencia por maternidad que le permitió que 14 diputados se ausentaran, superando el porcentaje límite de licencias permitidas en el artículo 13 del Reglamento interno, que se marca un límite de 20 por ciento.
Para Ricardo Rubio, vicecoordinador de la bancada del PAN, esto resulta un problema pues “hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece que si un parlamento está indebidamente conformado, lo que apruebe el parlamento no tendrá validez”, dijo.
En entrevista con Excélsior, el legislador alertó que si hay una reforma que afecte a quien sea, se pueden imponer mecanismos jurídicos de defensa como una demanda de amparo en una acción de inconstitucionalidad con el argumento de la indebida conformación del Congreso de la Ciudad de México.
Sin embargo, la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, rechazó este argumento, exponiendo que sólo es una interpretación de la oposición.
El reglamento establece que se prohíbe la licencia simultáneamente de más del 20 por ciento de los diputados, y no ha sido simultánea, por lo cual no se está incumpliendo con el reglamento”, argumentó en entrevista con este diario.
Pero Rubio espetó que el espíritu de la regla y la palabra “simultáneo”, se refiere a que no se pueden ausentar más del 20% de los diputados en una legislatura. “Ésa es la lógica”.
Rubio agregó que 43% de las Comisiones se quedaron sin presidente o presidenta, pues se les dio licencia, lo cual retrasa el trabajo del Congreso.
El otro gran problema es que 43% del trabajo legislativo está albergado en las Comisiones en las que presidentas o presidentes pidieron licencia, entonces el 43% del trabajo legislativo está atorado porque se fueron a hacer campaña las presidentas o presidentes de estas comisiones”, comentó.
(Excélsior) publicó una nota de que el primer periodo de sesiones de la Segunda Legislatura tuvo el arranque más lento, ya que se habían aprobado muy pocas iniciativas respecto a las legislaturas pasadas y en esta legislatura vamos que volamos para superar el nivel de improductividad de la legislatura pasada, que dejó más de dos mil 500 iniciativas pendientes”, recordó el diputado panista.
Destacó que en las comisiones que están presididas por legisladores que están de licencia los suplentes no se convierten en automático en integrantes de esas comisiones, “y mucho menos en presidentes. Tiene que haber un acuerdo de la Jucopo (Junta de Coordinación Política) avalado por el pleno, para que asuman esos cargos”.
Martha Ávila volvió a refutar las reclamaciones de Rubio. Señaló que las licencias no implican un problema ya que, mientras el nuevo presidente de la Comisión es nombrado por la Jucopo el vicepresidente o vicepresidenta asume las funciones de la presidencia.