Funcionarios de México y Estados Unidos concluyeron este viernes una visita de trabajo por Centroamérica con la intención de conversar sobre medidas de cooperación para una migración ordenada y segura en la región.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio la instrucción de que en las reuniones trilaterales, se hable sobre la necesidad de ampliar los esquemas de movilidad laboral en la región, de acuerdo con un comunicado.
Cabe mencionar que los funcionarios mexicanos destacaron los esfuerzos llevados a cabo en materia de cooperación para el desarrollo en la región. Destacan los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, mismos que brindan opciones económicas a más de 20 mil personas únicamente en El Salvador.
En compañía de funcionarios de la Casa Blanca y los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, hizo un llamado para ampliar la cooperación en contra de las redes transnacionales de trata y tráfico de personas, así como para facilitar esquemas de protección en favor de los derechos humanos de las personas migrantes.
La delegación de México fue encabezada por Arturo Rocha, coordinador de Estrategia y Políticas Públicas para América del Norte, e Imanol Belausteguigoitia, director en la Dirección General para Centroamérica y el Caribe. Participaron también los jefe de Cancillería de las Embajadas de México en Guatemala, Abel Escartín; en El Salvador, Oscar de la Torre; en Panamá, Santiago Mateos; y la encargada de la Sección Consular de la Embajada de México en Colombia, Edith Ibarra.