Morelia, Michoacán.- El incendio forestal que, desde ayer por la tarde se registró en la Loma de Santa María, al sur de la capital michoacana, quedó controlado por alrededor de 100 brigadistas que reforzaron las acciones de contención en la zona.
Dagoberto Correa Aguilar, coordinador de Incendios Forestales de la Región 03 Cuitzeo de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), informó que el siniestro comenzó alrededor de las 16:00 horas del miércoles 23 de marzo y, ese mismo día, se pudo contener para impedir su avance.
Sin embargo, refirió que este jueves, los remanentes volvieron a causar una nueva conflagración por lo que, brigadistas regresaron al sitio para atender el incendio que impactó en un promedio de 20 hectáreas de pastizal, arbustos y arbolados de renuevo.
Este incendio se registró cerca de la mancha urbana, pero al tratarse de una zona boscosa, la Cofom inició reporte respectivo con el número MOR220168386, para evitar posibles cambios de uso de suelo, tal como lo marca la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.
Cabe señalar que las brigadas están integradas por personal de la Cofom, Protección Civil (PC), el Ejército Mexicano, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Bomberos de Morelia.