El 25 de marzo de 1983 en el Diario Oficial de la Federación se decretó la creación del: Instituto Mexicano de Televisión (IMEVISIÓN), del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
Desde entonces, el nombramiento y destitución de los directivos de cada institución quedó a cargo del presidente de la República, Miguel de la Madrid y para el IMER designó como primer director a Teodoro Rentería Arróyave.
La radiodifusión en México comenzó en los años veinte. Las primeras transmisiones eran notablemente diferentes a las de ahora. Al inicio sólo se hacían experimentos radiales de interés político y comercial, no había programas como los que conocemos en la actualidad.
El IMER comenzó labores un 23 de marzo de 1983 con una misión educativa, cuando su director dijo que la Radio tenía un cometido formativo y de ahí la responsabilidad y la misión que tenía esta institución.
Advertía que ese fin era el que trataban de cumplir los programas producidos por el IMER, dirigidos a niños, jóvenes, ancianos, mujeres, obreros y campesinos.
Buena parte de lo que distingue al IMER de otras emisoras es la variedad musical y de contenido que ha ofrecido desde sus inicios. Además de contar con una de las emisoras más antiguas de México: la XEB y haber transmitido hace décadas la Hora Exacta. Hoy el programa más conocido que difunde en el país es La Hora Nacional.
El Instituto Mexicano de la Radio tiene la característica de ser un Organismo Público Descentralizado, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la integración Nacional, el mejoramiento de la comunicación radiofónica y el esparcimiento de la población.