La Secretaría de Finanzas del Estado de México (Edoméx) informó a los ayuntamientos la distribución de los 2 mil 500 millones de pesos que conforman Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), para el ejercicio fiscal 2022, donde el municipio más beneficiado es Ecatepec con 102.2 millones de pesos este año.
En esta ocasión 35 municipios sólo podrán recibir la mitad del recurso que legalmente les corresponde porque la otra parte la comprometieron para el pago de deuda. Pero a diferencia de otros años, no hay fechas fatales y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estará en las revisiones de los expedientes. La única fecha límite es para ejercer de los recursos, el 31 de diciembre de este año.
Para la comprobación el plazo termina el último día hábil del mes de marzo del 2023, pero en caso de no comprobar el uso del dinero o de los intereses, éstos deberán ser reintegrados a la Caja General de gobierno, a más tardar el 14 de abril del siguiente año
La distribución del recurso se hizo con el número de habitantes por municipio, con un peso de 40 por ciento, el nivel de marginación con 45 puntos porcentuales y el inverso de la densidad poblacional por localidad con el 15 por ciento restante.
El acuerdo publicado en la Gaceta de Gobierno establece que 40 por cuento de los recursos asignados se dividieron entre la población total de la entidad, correspondiendo a cada municipio una cantidad igual por habitante.
Si te interesa leer: Misión cumplida; la suma de esfuerzos hizo posible el AIFA: López Obrador
Estos son algunos de los municipios y la cantidad que se distribuirá:
- Toluca 59 millones
- Tlalnepantla 44 millones
- Chimalhuacán con 49 millones
- Cuautitlán Izcalli 36 millones
- Naucalpan 54 millones
- Nezahualcóyotl 68 millones
- Sultepec 31 millones
- Valle de Chalco Solidaridad 30 millones
Retenciones por deuda La Secretaría de Finanzas puntualiza en el acuerdo que 35 localidades contrataron créditos al amparo del programa especial Fefom, por lo cual recibirán solo 50 por ciento de los recursos.