El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo y su principal objetivo, es crear conciencia de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.
Así mismo, dar a conocer la problemática de las millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.
El Día Mundial del Agua fue proclamado por la ONU en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.
Posteriormente tuvieron lugar otras menciones como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio “Agua para el Desarrollo Sostenible”, 2018-2028. Todo esto remarca la idea de la ONU de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial.
Este año el tema del Día Mundial del Agua se centra en la importancia de las aguas subterráneas, un recurso que no se ve pero que influye en el equilibrio del agua en el planeta y del que dependen los ecosistemas.
Las aguas subterráneas se encuentran bajo tierra en los acuiferos que alimentan ríos, lagos, humedales y manantiales.
Las aguas subterráneas se alimentan de la lluvia y la nieve, de este modo se filtran en los océanos.
Si te interesa leer: ¿Quién fue Felipe Ángeles y por qué se eligió para el nuevo aeropuerto?
Incluso en las regiones más áridas del planeta podemos encontrar agua subterránea. Esta agua se puede extraer mediante pozos y bombas, pero debemos tener cuidado de no extraer más agua de la que se pueden.
Tenemos el deber de proteger las aguas subterráneas de la sobreexplotación y de la contaminación, ¡es vital!