Después de ser descubierto por Pedro Caixinha durante su paso por Santos entre 2012 y 2015, el regiomontano Guillermo de la Fuente fue impulsado por el portugués para que se formara y especializara como director técnico en Europa. Hizo caso a la sugerencia, se fue al viejo continente para prepararse. Con estudios en Portugal y España, a sus 25 años de edad, el joven DT cuenta con su licencia de entrenador. Ha dirigido en China, España y Portugal. Recientemente tocó a las puertas del Lokomotiv Tbilisi (equipo de la primera división de Georgia) para integrarse al cuerpo formativo de las fuerzas básicas, pero no ha tenido éxito.
Sin embargo, no pierde el tiempo. Su estancia en Georgia le permitió conocer de fondo su gastronomía, un tema de interés para él. Ha sido tal su acercamiento a la comida de esa nación que emprendió la apertura de un restaurante de platillos georgianos en Monterrey, Nuevo León. Su negocio se llama Khinkali Dumplings. Lo que jamás imaginó es que su aventura deportiva iba a convertirse en un episodio alarmante.
Este 20 de marzo fue víctima de un ataque con arma de fuego. Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas de Georgia. Guillermo de la Fuente caminaba junto a su pareja por las calles de Tiflis cuando repentinamente un hombre comenzó a disparar la pistola que traía consigo. Una de las balas perdidas le atravesó la pierna.
Auxiliado de forma rápida por una doctora que transitaba por el lugar y la policía local, De la Fuente fue trasladado al hospital New Hospitals, ubicado en Tbilisi. Allí fue atendido de emergencia con una cirugía, pero la atención no ha sido gratuita. Hasta el momento ha tenido que desembolsar de su bolsillo 6,300 laris georgianos, es decir, un equivalente a 39,890 pesos mexicanos.
También puedes leer: El AIFA que construyó el Ejército no es lo que yo diseñé: arquitecto Francisco González
Guillermo narra cómo fueron en esos momentos: “Estaba caminando con mi novia y escuché a un hombre de 40 años gritando en la calle, sonaba muy furioso. Vi a un grupo de mujeres asustadas caminando hacia nosotros. En ese instante vi al hombre y me vio, como a 10 o 15 metros de distancia. Entonces le dije a mi novia que empezáramos a caminar en la dirección opuesta para no encontrarnos con él. Pero dos pasos más adelante escuché un balazo muy fuerte, me había disparado en la pierna derecha. Grité pidiendo ayuda, me ayudó una doctora que pasaba por ahí. Llegaron la policía y la ambulancia después. Había mucha gente que miraba todo. Me tuvieron que operar en el hospital, tenía una fractura en el fémur, la bala me había traspasado. Estaré uno o dos meses en recuperación. La policía ya atrapó al hombre que me disparó”.
Con base en el saldo de su tarjeta de crédito, a expensas de llegar al límite, Guillermo ha podido costear gastos hospitalarios, así como la contratación de una abogada georgiana para que lleve su caso. Y es que además del balazo recibido, otros problemas que enfrenta De la Fuente son los siguientes: hostigamiento policiaco para firmar una declaración y el idioma.
Gracias a la pronta actuación de la abogada, se pudo impedir que la policía continuara ejerciendo presión para que Guillermo firmara el documento. De igual manera, su presencia ha contribuido para que la embajada de México en Turquía tenga pleno conocimiento de la situación.
De la Fuente pide el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que se vigile el proceso legal y de impartición de justicia ahora que está convaleciente en Georgia. De acuerdo a sus palabras, Guillermo únicamente quiere que el agresor se haga responsable de todos los gastos hospitalarios y de rehabilitación. También solicita atención para que no haya acoso por parte de las autoridades judiciales georgianas.