Es bien sabido que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, AIFA por sus iniciales, es la obra insignia del presidente Andres Manuel Lopez Obrador, no sólo por haberse construido derivado de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, y haber roto récord de construcción de tal envergadura en tan solo 2 años y medio, The Economist señala que no todo lo que brilla es oro.
“Desde los baños hasta los salones, la terminal brilla, pero eso no la convierte en una buena inversión”, destaca.
Sus datos del AIFA son la capacidad para dar servicio a 19.5 millones de pasajeros al año, un 40% de lo que brindo el actual aeropuerto de la CDMX en 2019.
Lo que significa que deberán operar en conjunto para brindar servicio a los ciudadanos de distintas partes de la República y al ponerlos en marcha —asegura The Economist— se complicará la gestión del espacio aéreo que ya esta saturado en la capital.
“Estará infrautilizado” señala la revista
No te pierdas Domingo baja precio del gas
Puesto que a esto se debe sumar la conexión de las carreteras al nuevo aeropuerto están inacabadas, lo que no solo complica el tránsito de la gente que comúnmente utilizaba las vialidades para realizar sus actividades diarias, sino que directamente impactará en el uso del Felipe Ángeles.
“El AIFA nos obligará a hacer convivir dos aeropuertos que tal vez sí logren operar simultáneamente, pero nunca a la máxima capacidad de cada uno en lo individual. El AIFA ampliará la oferta aérea del Valle de México, pero no llevará sus posibilidades a las que se preveían para el de Texcoco”. Señaló Roberto Meneses.
El periodista destacó que el mayor inconveniente del aeropuerto es el acceso, pues será hasta finales de 2023 que se podrá llegar en tren, por lo que los usuarios optarán por llegar a través de autopistas y no en taxi, porque el costo es elevado.
Las rutas de acceso que el gobierno federal ha promovido van de los 80 a los 180 pesos, con salidas desde la Ciudad y el Estado de México.
Desde la capital el primer punto de partida es Perisur, con un costo de 135 pesos y una hora y 35 minutos de traslado.
Desde Santa Fe el precio será de 150 pesos y el tiempo de traslado es de una hora y 25 minutos. Del AICM al AIFA costará 125 pesos y el recorrido dura 57 minutos
Mientras tantopor otro lado, del Estado de México habrá rutas en Mundo E, Cuautitlán y Metro Toreo; el costo de las tres rutas será de 125 pesos, donde el punto de partida que se hará menos tiempo será Cuautitlán con una hora, luego Mundo E con hora y 10 minutos y finalmente Toreo, con una hora y 40 minutos.