El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos se encuentra preparándose para intentos masivos de cruces fronterizos de migrantes, algo que ocurriría en cuanto entre en vigor la suspensión de la medida Título 42, que ha impedido cerca de un millón de solicitudes de asilo desde el 2020.
En la frontera de México con Estados Unidos permanecen unos 25 mil migrantes que buscan asilo, pero un cálculo extraoficial de HSD es que hasta 170 mil migrantes de México y Centroamérica tratarían de cruzar la frontera a pedir asilo en cuanto termine la medida Título 42, que mañana cumple dos años en vigor.
Autoridades federales dieron esa versión a condición de anonimato al portal Axios, pero sin confirmarlo oficialmente.
El Título 42 permite desde hace dos años que los oficiales fronterizos desestimen peticiones de asilo de migrantes que cruzan la frontera y los expulse de inmediato a México, bajo el supuesto de que así previenen contagios de covid-19.
Aunque no hay una versión oficial en San Diego, un funcionario de Tijuana, Enrique Lucero, de la oficina de atención a migrantes, dijo el jueves que Título 42 terminará en abril, sin precisar una fecha.
Por su parte, Axios dice que el HSD se prepara para responder a flujos de migrantes mediante un Centro de Coordinación de la Frontera Suroeste (SBCC), “recientemente creado, y no informado anteriormente”.
Se trata esencialmente de una sala de guerra para coordinar una respuesta interinstitucional”, destacó ese medio.
La administración del presidente Joe Biden tiene en marcha desde diciembre nuevamente el programa Quédate en México, que hace que los solicitantes de asilo que admite Estados Unidos permanezcan en ciudades de la frontera de México.
Pero ese programa únicamente admite siete nuevos migrantes por día a lo largo de toda la frontera, y únicamente venezolanos, nicaragüenses, cubanos y colombianos.
Norma Chávez Thompson, la directora regional de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en la región fronteriza de California, declaró ayer que “las personas que huyen de la persecución, la violencia y la guerra tienen el derecho legal y humano de buscar asilo en Estados Unidos”.
Agregó que “las políticas de la era de Trump que siguen vigentes hoy en día, en particular el Título 42 y Quédate en México, perpetúan la violación de los derechos fundamentales de las personas por parte de nuestro gobierno”.
Dijo que “el 20 de marzo de 2022 es el segundo aniversario del Título 42, una orden de salud pública de los CDC que utiliza la pandemia de covid-19 como excusa para expulsar a los migrantes que buscan protección en la frontera de los Estados Unidos”.
Advirtió que “el creciente número de ucranianos que buscan refugio en EU es sólo el último grupo de personas afectadas por el mal concebido Título 42. Sabemos que no serán los últimos”, advirtió.