la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), llevó a cabo un operativo en bares y antros, con la finalidad de evitar que dichos establecimientos contibuyan a incrementar la contaminación auditiva, en este se verificó que estos establecimientos no rebasen los decibeles permitidos.
El organizmo visitó ocho puntos de la capital mexiquense, esto tras denuncias formales hecha por exceso de ruido o bien, algunas otras retomadas de redes sociales.
El dispositivo contempló el uso de aplicaciones para medir los decibeles a nivel de calle de los establecimientos denunciados y verificar si es que los mismos rebasaban de acuerdo lo permitido a la Norma Oficial Mexicana.
Los vistadores llevaban como objetivo visitar lugares que han representado ruido en la Ciudad de Toluca, derivado de tres quejas que se han reportado principalmente ¿ en redes sociales por el alto ruido que generan estos lugares y que han sido motivo de insatisfacción entre los vecinos de la zona.
Cabe destacar que, La NOM que utilizan contempla los decibeles que habrán de seguir los establecimientos de acuerdo con la zona en la que se desarrollen. En las zonas habitacionales van de 25 a 50 -decibeles-; en comerciales de 50 a 55. Conforme a lo que pudimos registrar el día de hoy, se tensa ese mínimo establecido en la NOM”.