El Banco de México aseguró que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania representa un riesgo para la actividad productiva del país. Según Banxico, las empresas podrían enfrentar mayores costos de producción ante los incrementos en los precios de las materias primas, particularmente en el sector agroindustrial.
Al presentar el “Reporte sobre las economías regionales”, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, el banco central añadió que en el caso de que se dieran disrupciones en las cadenas de suministro las regiones del norte y centro del país serían de las más afectadas.
“En la región centro norte, en la industria alimentaria, nos mencionaban como un posible riesgo a la baja para su actividad el hecho de que el conflicto pudiera encarecer algunos de sus insumos, en particular energéticos y alimentos”, detalló Alejandrina Salcedo, directora de análisis sobre Precios, Economía Regional e Información de Banxico.
Ayer, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, dijo que los problemas en las cadenas de valor a nivel mundial, que iniciaron por la crisis sanitaria, se prolongarán debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
No obstante, aseguró que en caso de existir algún choque externo México podría cumplir cabalmente con sus metas presupuestales, incluso en algún escenario de desaceleración económica. Si bien Banxico prevé que existan aumentos en el costo de materias primas, lo cual impactará a mediano plazo a las empresas, habrá otras industrias que podrían beneficiarse del actual conflicto iniciado por el presidente ruso Vladimir Putin.
En este contexto, Reino Unido desplegará próximamente su sistema antimisiles de medio alcance Sky Sabre en Polonia, anunció el jueves en Varsovia el secretario de Defensa británico, Ben Wallace.
El objetivo es ayudar a Polonia a proteger su espacio aéreo de una posible agresión rusa en el contexto de la guerra en Ucrania, indicó. También subrayó que “Polonia soporta gran parte del peso de las consecuencias de esta guerra” y dijo que el Reino Unido protegería el espacio aéreo polaco “de cualquier nueva agresión de Rusia”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció este jueves que Rusia erige un nuevo “muro” en Europa, “entre la libertad y la esclavitud”, después de que su gobierno acusara a Moscú de bombardear un teatro donde había civiles refugiados y en el que se había escrito la palabra “niños”, visible desde el aire.
Al menos 780 civiles han muerto en Ucrania como consecuencia de la ofensiva lanzada por Rusia hace tres semanas, según el balance oficial del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que prevé que el dato real sea considerablemente mayor por la falta de información en ciertas zonas o el retraso en la verificación de los
casos.
De estos fallecidos, 58 han sido identificados como menores de edad, si bien las autoridades ucranianas han asegurado que ya han muerto más de cien niños. La ONU, además, estima en 1.252 el dato provisional de personas heridas en Ucrania desde el 24 de febrero.
La mayoría de las víctimas corresponden a incidentes con armas explosivas utilizadas de forma indiscriminada. Kiev ha acusado a Moscú de perpetrar crímenes de guerra dentro de un conflicto en el que las fuerzas rusas han bombardeado zonas e infraestructuras civiles.