Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, refirió que en 2023 México podrá alcanzar la autosuficiencia en la producción de gasolinas, diésel y turbosinas gracias al inicio en las operaciones de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y por la rehabilitación de otras seis refinerías.
Asimismo, dijo que, para garantizar la refinación en estas plantas, México dejará de exportar petróleo crudo a partir del mismo año, pues consideró contradictorio vender esa materia prima y posteriormente importar los combustibles. Agregó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado detener y revertir la declinación en la producción y al final de este año extraerá 1.9 millones de petróleo diariamente´.
En la ceremonia de la conmemoración del 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario justificó las reformas en materia energética pues ellas le permitirán al gobierno el control en la producción y distribución de energía, con el fin de satisfacer la demanda del mercado interno.
Desde la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz, López Obrador aseguró que en 1938 el entonces presidente Lázaro Cárdenas no se equivocó al tomar la decisión de nacionalizar el petróleo y criticó los conservadores que en la actualidad se oponen a la propiedad del estado sobre las empresas del pueblo.
Después de agradecer la presencia de Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia de López Obrador, el titular del Ejecutivo recordó que la expropiación petrolera permitió a México la soberanía económica y destacó que el petróleo se convirtió en motor de la economía.
AMLO, aseguró que los gobiernos neoliberales mostraron su desprecio por los recursos del pueblo y luego de sobreexplotar yacimientos petroleros como el de Cantarell dejaron en el abandono a Pemex por lo que en los últimos 14 años se registró una declinación en la producción.
En este sentido, aseguró que desde el inicio de su administración se implementó un plan de inversión para rescatar a Pemex y pese a la crisis inesperada por la epidemia sanitaria del coronavirus, la petrolera no detuvo el flujo de recursos para seguir con la exploración en distintos campos de aguas someras y pozos terrestres. Por este motivo se revirtió la caída en la producción y destacó que actualmente se extraen casi 1.8 millones de barriles diarios.
84 Aniversario de la Expropiación Petrolera, desde Minatitlán, Veracruz https://t.co/UZtVvQ2rkS
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 18, 2022