Recientemente se dio a conocer que en el lanzamiento de la Red Impulsando la Justicia se destacó la importancia de vincular a la sociedad con la impartición de justicia, buscar la profesionalización de autoridades y operadores y así garantizar los derechos de todos y todas.
El presidente de la Red Impulsando la Justicia, Martín Carlos Sánchez destacó los objetivos de la misma y señaló que ¨La RED tiene como objetivo impulsar el respeto de los derechos de víctimas y acusados mediante acciones que contribuyan a la profesionalización y a la mejora continua del Sistema de Justicia penal colaborando con autoridades y operadores en desarrollo de las mejores prácticas¨
Ernesto Canales Santos, fundador honorario y exfiscal Anticorrupción de Nuevo León reiteró que la misión de la red Impulsando la Justicia es la de ¨Apoyar el desarrollo del Sistema de Justicia Penal que se garantice el respeto de los derechos de víctimas e imputados, promoviendo la profesionalización, la evaluación y la mejora continua, fortaleciendo a las instituciones del Sistema de Justicia Penal¨
Javier Carrasco, impulsor del sistema de justicia penal y miembro de la Red impulsando la Justicia enfatizó que la visión de esta RED es la de ¨Ser una institución reconocida como líder a nivel nacional e internacional, por su trabajo y sus contribuciones al fortalecimiento del sistema de Justicia Penal, que compromete al gobierno y a la sociedad en un trabajo conjunto de mejora continua.
Jorge Emilio Uriegas, miembro de la RED y Fiscal Anticorrupción en Oaxaca presentó las principales líneas de acción:
Evaluación de la operación del Sistema de Justicia para realizar propuestas que resuelvan los problemas que enfrentan los operadores y los usuarios del Sistema de Justicia Penal.
Realizar propuestas que tengan como propósito ordenar los trabajos de análisis legislativas para que respeten, la constitución, los principios del sistema de justicia, el debido proceso y los estándares internacionales.
Para contribuir a mejorar el conocimiento y la cultura jurídica del sistema de justicia acusatorio; llevar a cabo un programa permanente de conferencias, seminarios, cursos, mesas de discusión.
Como un compromiso de los miembros de la RED, operar un programa permanente de publicaciones en redes, revistas y los demas medios de comunicación.
Monitorear el sistema de justicia para contribuir a la detección de fallas y lagunas en la normatividad y en la operación que contribuyan al fortalecimiento del SJP y de sus instituciones.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común señaló que ¨hoy es muy barato violentar la ley y la justicia es muy cara. Los asesinatos a periodistas dañan la libertad de expresión pero el asesinato de un policía violenta también al Estado así como cualquier homicidio daña el aparato de seguridad y justicia. Por lo que es importante la suma de esfuerzos que ahora se dan con esta Red impulsando la Justicia¨
En su intervención Alejandro Ponce de León señaló la importancia de desarrollar estrategias de comunicación que le permitan a la sociedad comprender el funcionamiento, alcance y límites del sistema de justicia penal y las instituciones encargadas de su operación. Por lo que la Red Impulsando la justicia debe ¨servir como un puente de comunicación para explicar a la sociedad lo que es el SJP por medio de un lenguaje muy entendible