Estados Unidos abre frontera con México a ucranianos

En la frontera de Estados Unidos con México, ahora los funcionarios estadounidenses están permitiendo que los ucranianos que huyen de la invasión rusa ingresen a su país y permanezcan ahí por un año sin temor a ser deportados, según varios testimonios.

En la frontera de Estados Unidos con México, funcionarios estadounidenses están permitiendo que los ucranianos que huyen de la invasión rusa ingresen a su país y permanezcan ahí por un año sin temor a ser deportados, según varios testimonios.

Ucranianos dijeron que pasaron por un puesto de control en la norteña ciudad fronteriza mexicana Tijuana esta semana y les fue otorgado permiso para permanecer en Estados Unidos hasta 2023.

Un exfuncionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que está informado sobre el tema, dijo que las autoridades estadounidenses estaban otorgando permisos de ingreso por razones humanitarias de un año a los ucranianos.

CBP y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que supervisa la agencia fronteriza, no respondieron a solicitudes de comentarios.

Ingreso

La frontera entre Estados Unidos y México ha sido cerrada para la mayoría de los solicitantes de asilo en virtud de una política emergida tras la pandemia de coronavirus, pero los ucranianos narraron que se movieron al frente de una fila de migrantes que esperaban presentar sus solicitudes a las autoridades fronterizas.