IMSS-Bienestar, es el plan de federalización del sistema de salud, el cual se prevé invertir cerca de 200 mil millones de pesos.
Durante su conferencia ‘La Mañanera’, el presidente Andres Manuel Lopez Obrador señaló que con este nuevo plan se busca garantizar el derecho a todos los mexicanos, que no falten médicos, especialistas, así como medicinas y que toda la atención será gratuita.
“Es rehabilitar hospitales, centros de salud, equiparlos, que no falten los médicos, los especialistas, las enfermeras, los trabajadores de la salud, que haya médico todo el tiempo en los centros de salud, en los hospitales, que no sea sólo de lunes a viernes ni que se pueda uno enfermar el fin de semana, que no falten los medicamentos y que toda esta atención sea gratuita.
Hay que recordar que, Nayarit, Tlaxcala y Colima– adoptaron un modelo de atención médica a los más pobres a través del servicio de IMSS-Bienestar y no del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), como originalmente se había planteado.
“Calculo en términos generales que nos va a significar una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos el dejar el sistema de salud como lo estamos imaginando”, dijo.
El presidente subrayó que deja a criterio de los estados el sumarse al plan y al mismo tiempo acusó que aquellos gobiernos que no se quieren sumar es porque tienen acuerdos con empresas farmacéuticas.
“Hay casos donde no quieren porque tienen estos compromisos políticos con las antiguas empresas o las empresas que predominaban en el periodo neoliberal, entonces quieren seguir comprándoles a las mismas empresas y tienen acuerdos, hay componendas, pero en la medida de que va a ir federalizándose el sistema de salud, nos vamos a ir dando cuenta quiénes no van a participar”.
Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que hasta ahora sólo tres entidades firmaron el convenio para la federalización de los servicios –Nayarit, Colima y Tlaxcala–, pero es la primera entidad la que funcionará como “emblema” de este esquema.
Hasta ahora se ha levantado un censo de cuatro mil 747 unidades médicas en 13 entidades dispuestas a regresar a la Federación los servicios sanitarios: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.