Desde hace tres años con el cambio de gobierno, ahora presidido por el partido en el poder, Morena, se han realizado muchas reformas constitucionales, aunque no todas han sido favorables para los ciudadanos, y también hemos podido ver cómo a través de decretos se han hecho ordenamientos que según expertos, deberían haber sido aprobados por el Congreso.
Ante supuestas acciones de inconstitucionalidad, está la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como hemos podido apreciar el día de ayer muchas personas, se transmitió una sesión sobre un Proyecto para otorgar un amparo liso y llano, que es un derecho que todos tenemos.
Pero muchas personas no tienen idea de lo que es la Institución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como es que esta funciona.
Aquí les dejo un pequeño resumen de sus funciones, creación y acciones que los Ministros resuelven.
1.- Primero que nada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo Tribunal del país, y está integrado por once ministros, uno de los cuales es su presidente.
Para ser Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como requisitos son que sean mexicanos por nacimiento, tener como mínimo 35 años de edad cumplidos en ese momento y un Titulo Profesional de Licenciado en Derecho, expedido por lo menos 10 años antes de ser designado. Tener buena reputación, residir en el país por lo menor los últimos 2 años antes de ser nombrado y no haber sido Secretario de Estado, algún jefe de departamento administrativo, procurador general de la República o de algún otro Estado de la Nación un año antes de su nombramiento.
¿Quién elige a los Ministros? Lo hace el Senado de la República, propuesto por el mismo Presidente de México y su cargo es por 15 años.
Ahora, los Ministros en el pleno de sesiones, resuelven y debaten temas importantes para el país, no se necesita que estén todos los ministros, únicamente cuando hay temas de controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, ahí se requiere la presencia de al menos 8 ministros.
Este pleno de la Suprema Corte, conoce, de asuntos como controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad como ya mencioné en líneas superiores, pero también de otros recursos, como es el de Revisión contra sentencias pronunciadas en la audiencia constitucional por los jueces de distrito, que son quienes ven este tipo de casos.
Y de casos en que las autoridades responsables, traten de eludir el cumplimiento de una sentencia.
También ven casos de contradicciones de tesos sustentadas por las salas,
De designación de alguno o algunos de sus miembros o de algún juez de Distrito cuando a petición del presidente de México o de algún gobierno de algún Estado de la República, solicita se investigue algún hecho que constituya posibles violaciones de los derechos humanos fundamentales.
Así también tienen la facultad de atracción, de asuntos que sean de trascendencia nacional, amparos y derechos humanos consagrados en la Constitución.
Así que básicamente esas son las funciones que posee la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de esta forma nos puede quedar un poco más claro cuando hablamos de temas que le competen a esta Institución, pilar de nuestra democracia.
Por ello es de suma importancia, vigilar que cada ministros vele por los derechos humanos y sea garante de la Ley y Justicia para todos los mexicanos. Y nosotros como ciudadanos, exijamos que cumpla con ello.
Alethia H.