Derivado de la tensión que se vive en este último mes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, entregó el dia de hoy la carta de la salida de Rusia del Consejo de Europa a la secretaria general de la organización, Marija Pejcinovic Buric, según lo ha comunicado este martes el viceportavoz de la Duma Estatal, Piotr Tolstói.
“Se ha tomado la decisión de salir del Consejo de Europa”, escribió Tolstói en su cuenta de Telegram.
El vocero ruso señaló que “Rusia sale del Consejo de Europa por voluntad propia” y que se trata de una decisión “deliberada y bien pensada”.
“Toda la responsabilidad por la ruptura del diálogo con el Consejo de Europa recae en los países de la OTAN que todo este tiempo han utilizado el tema de los derechos humanos para promover sus propios intereses geopolíticos y atacar a nuestro país”, afirmó.
Por su parte, la representante de los conservadores europeos, Olena Khomenko, que agrupa a los tories británicos, a la Liga de Salvini, al polaco Ley y Justicia, a Alternativa por Alemania, el Fidesz de Orbán y a Vox, dijo que la exclusión rusa es “lo menos” que pueden hacer.
La expulsión “no basta para que dejen de cometer atrocidades, pero servirá para decir al mundo que defendemos la dignidad”, añadió durante el debate extraordinario.
El socialista alemán Franz Schwabe instó a “pedir la retirada de Rusia por unanimidad o gran mayoría” y aseguró que en su grupo no hubo ni una voz en contra”. Esta guerra, dijo, “es una guerra del dictador Putin contra la democracia”.