Herly, la joven mexiquense que se hizo famosa en redes sociales por Tomás, un hombre heterosexual, ignorante y misógino.
La tiktokera se describe habla sobre sus orígenes: “Yo vengo del barrio. Y del barrio, barrio. Donde no existen las posibilidades. Donde se burlan si dices que quieres viajar. A mí el barrio me ha enseñado mucho, pero también a cómo no ser”, dijo a medios de comunicación.
Herlanlly, creció en la periferia, en el Estado de México, es ahora viral en Tik Tok por tocar temas como el machismo, padres de familia irresponsables y la aceptación del cuerpo. Es por derecho propio una Tik Tok star, una figura que sobresale en esa red social de videos cortos y que cada día gana más popularidad entre los más jóvenes.
En el 2021 dio un salto fuera de las redes sociales, para llegar a la televisión y el cine. En enero participó en el show de comedia y lipsync Sincroniza la trompa, y para junio se sumó a una campaña de Nike, y celebró el lanzamiento de su marca de ropa
Al hablar sobre cómo dio vida a Tomas, indicó que su mamá es laboratorista y que un día le llegó un tal Tomás que se negó a que se le tomara la temperatura, porque se le iban a “freír las neuronas”.
Cuenta también que un elemento importante de Tomás es su paternidad irresponsable, pues frecuentemente no da pensión a su pareja y es mal padre. Muchas chavas se han animado a tramitar la pensión después de ver a Tomás e, incluso, cuenta Herly, algunas seguidoras han llegado por pedido de su sicólogo para que vean al personaje y se den cuenta de ciertos aspectos de sus exparejas.
Sobre sus haters, o detractores, indica: “La gente no te dice cosas feas porque quiere. (…) La deconstrucción es muy difícil”. También ha tenido que enfrentarse a quienes opinan sobre su cuerpo y dentro de su comunidad emite mensajes de aceptación y que a su vez “no necesitas la aprobación de nadie”.
Su rostro ha sido imagen de marcas internacionales y esto le ha traído cierto reconocimiento en su vida cotidiana. “Me encanta encontrarme con la gente, es la que me da de comer, lo puedo decir con todas las letras.
“Los abrazo con tanto gusto luego cuando llegan a un restaurante y me dicen: ‘ay, es que estás comiendo’, y yo de: ‘no te preocupes, tú estás pagando esta comida con tu like, con tu comentario’. Me gusta darles las gracias de todo lo que me han llevado”.
La también estudiante de Psicología dice que hay Tomás para rato, pues tiene planes para seguir desarrollando al personaje con distintos matices que no lo dejan de hacer cotidiano.