Desde que Rusia invadió Ucrania, más de dos millones de personas han huido del país y muchas de ellas viajan con sus mascotas ante la imposibilidad de abandonarlos.
Especialistas en el cuidado animal dicen que las mascotas se convierten en parte de la familia. Por ejemplo, en España ya existe un estatuto jurídico que las considera “seres vivos dotados de sensibilidad” y no como cosas, y se les confiere ser parte de los miembros de la familia.
Pero las regulaciones actuales para traer animales de compañía a la UE y el Reino Unido son imposibles de seguir para los refugiados en un estado de guerra. Exigen que los animales, como perros y gatos, estén vacunados y tengan un microchip y una prueba de título para la rabia, y muchos animales no cumplen con los criterios, informa la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales).
En el caso del trabajo de PETA Reino Unido, está actualizado sobre el proceso en las fronteras de Ucrania y ha gestionado que en países como Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia la entrada de animales sea menos burocrática.
Por su parte, PETA Alemania ha ayudado a rescatar a más de 300 animales de compañía de Ucrania. Ayer tan solo salvó más 90 perros y gatos en la frontera con Polonia.
“No se está volviendo fácil, pero el grupo está trabajando las 24 horas para estar allí para los humanos y las mascotas que los necesitan desesperadamente”, indica PETA Alemania.
El trabajo de las organizaciones es apoyado por una red de ciudadano ucranianos que realizan milagros para poner a salvo a los animales.
También puedes leer: Estados Unidos y G7 quitarán a Rusia su posición como socio comercial preferente
La industria de las mascotas creció a escala internacional. La pandemia de Covid-19 obligó a más personas a quedarse en casa o trabajar desde casa. Esto condujo a una mayor demanda de mascotas como compañía, lo que elevó las tasas de adopción.
Este aumento en las adopciones de mascotas contribuyó al crecimiento financiero de diferentes ramas de la industria de las mascotas: alimentos, atención veterinaria, juguetes y necesidades de aseo. Con un valor del mercado global actualmente cercano a los 180,000 millones de dólares, se prevé que alcance aproximadamente los 240,000 millones de dólares para 2026, según la plataforma Petkeen.
El equipo de PETA se reunió con activistas locales y los más de 100 gatos y perros que habían sido traídos en un peligroso viaje de varios días desde un refugio en Kiev hasta llevarlos a salvo al otro lado de la frontera con Polonia.
La organización Animalistas Málaga se ha sumado a la ola de solidaridad que se extiende por España desde que comenzara la invasión de Ucrania y enviará a la frontera de este país un convoy el próximo lunes con dos autobuses para llevar alimentos y medicinas a refugios para animales y a su vuelta traer a personas y mascotas.
Desde Animalistas Málaga han lamentado las consecuencias que esta guerra acarrea sobre la población, pero también sobre sus mascotas y bajo el lema “Ellos también necesitan nuestra ayuda”, han organizado una campaña de recogida de material veterinario, comida y pienso para mascotas, que también son víctimas de la situación.