La guerra Ucrania y Rusia, hasta hoy

Han transcurrido 17 días desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 24 de febrero la realización de “una operación militar especial” en Ucrania.

“He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial”, declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos.

Detallando que el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años“.

Después de dar el inicio de la operación militar en Ucrania, numerosos países, entre ellos los miembros de la Unión Europea, E.U., Reino Unido y Canadá, anunciaron sanciones sin precedentes contra entidades y sectores económicos de Rusia, así como contra élites políticas y financieras del país.

A esto se les unieron un gran número de compañías internacionales de diferentes sectores han decidido suspender sus operaciones o cerrar sus instalaciones en el país euroasiático.

El presidente de Ucrania Vladímir Zelenski, pidió a las naciones del mundo pelear la guerra junto a ellos, pero muchos tomaron la decisión de no intervenir como en su discurso que dio Joe Biden el 25 de febrero, solo un día después de los actos.

¿Qué sanciones ha recibido Rusia?

Han sido varias las sanciones impuestas de tal manera que esto parece ser un intento de desaparecer a Rusia del mapa, podemos explicarte mas en estas notas que Cadena Política te ha llevado, Empieza el genocidio en Rusia, y muchas empresas internacionales también se sumaron a la embestida contra Rusia, Uniqlo, Zara y H&M, McDonald’s y Coca-Cola, KFC y Pizza Hut, Yum Brands, Philip Morris International, Apple Pay, Apple. Adidas, Audi, AMD, Amazon, Adobe, British Petrolium, BBC, BMW, Bolt, Boeing, Chevrolet, Cadillac, Carlsberg, Cex Io, Cinema 4D, Coca Cola, Comité Olímpico Internacional, Danone, Delta Air Lines, Disney, Dell, Dropbox, DHL, Ericsson, Equinor, ExxonMobil, Etsy, Facebook, FedEx, Fórmula 1, Ford, FIFA, Google Pay, Google Maps, General Motors, HP, Harley Davidson, Instagram, Intel, Jaguar, KUNA, Lenovo, LinkedIn, Mastercard, Maersk, Manchester United, Mercedes Benz, Megogo, Mitsubishi, Microsoft Office, Mobile World Congress, NFT, NHL, Netflix,, Nike, Nintendo, Nestlé, OnlyFans, PayPal, Paramount, Play Station, Pornhub, Porsche, Renault, Samsung, Snapchat, Scania, Shell, Spotify, Sony, Twitter, TikTok, Toyota, YouTube, WhatsApp, y toda la Unión Europea el acceso a los medios de comunicación rusos RT y Sputnik.

Además la exclusión del SWIFT es considerada una de las medidas más duras que puede tomar la comunidad internacional contra Rusia. De ese modo,las instituciones financieras rusas quedarán aisladas y sus actividades globales se restringirán masivamente.

En la UE, la exclusión de SWIFT es oficial desde este miércoles (2.03.2022) y afecta al segundo mayor banco ruso VTB y a otras seis instituciones. Contrariamente a las expectativas, Sberbank, el banco más grande de Rusia, no se ve afectado. El Gazprombank, de la compañía estatal de gas Gazprom, también está exento. Funcionarios de la UE explicaron que ambos están estrechamente vinculados al sector del petróleo y del gas. La UE quiere evitar efectos negativos en su propio suministro energético.

Además de SWIFT, actualmente se están aplicando otras sanciones contra el sector financiero ruso. Por ejemplo, se han congelado los activos del Banco Central ruso en la UE, EE. UU., Canadá y Gran Bretaña para evitar que se financie la guerra del jefe del Kremlin, Vladimir Putin, y se apoye la tasa de cambio del rublo. Las transacciones con el Banco Central de Rusia están prohibidas.

La Unión Europea ha prohibido la venta, el suministro, la transferencia o exportación de ciertos bienes y tecnología, incluso para la refinación de petróleo. Los servicios en este área también son limitados. El objetivo es privar a Rusia de oportunidades para modernizar sus refinerías de petróleo. Alemania también ha suspendido la certificación del gasoducto Nord Stream 2 del Mar Báltico.

Las restricciones también se aplican en la UE a los microprocesadores o equipos necesarios para producir microchips. Estados Unidos también prohíbe la exportación de productos de alta tecnología a Rusia.

Alemania ha suspendido las llamadas garantías Hermes, que aseguran las transacciones de exportación de empresas alemanas frente a riesgos económicos y políticos en el extranjero. Esto hace que los negocios con Rusia sean más difíciles para las empresas alemanas, independientemente de si se trata o no de bienes o sectores sancionados.

Además, se prohibirá a los medios estatales rusos RT (anteriormente Russia Today) y Sputnik distribuir su contenido tanto en televisión como en internet dentro de la UE. El objetivo es prevenir la “desinformación venenosa y dañina en Europa”, como explicó la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen. La decisión afecta al contenido en alemán, así como en inglés, francés y español.

¿Qué ha respondido Vladimir Putin?

El presidente ruso, Vladimir Putin, describió las sanciones impuestas por Occidente como “semejantes a una declaración de guerra”, en respuesta activo sus armas nucleares.

Aunque, añadió: “Afortunadamente, no se ha llegado a eso”.

Putin también advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania sería visto como una participación en el conflicto armado. Y rechazó las sugerencias de que impondrá un estado de emergencia o ley marcial en Rusia.

En respuesta el presidente Putin hizo una declaración de que las empresas que abandonen Rusia serán expropiadas, aunado de que el también impondrá sanciones económicas, como la prohibición de exportacion de trigo en los países que añadió a su ‘lista negra’, como: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía. Asimismo, se califican como hostiles otros países como Australia, Gran Bretaña (así como sus regiones periféricas), Albania, Andorra, Islandia y Liechtenstein, Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Montenegro, Suiza y Japón.

Esto sin duda dará un fuerte golpe a la economía Europea, ya que recordemos que ningún país de los mencionados puede excluir algún derivado del trigo en su canasta básica.

¿Qué está haciendo Ucrania?

Por su parte el presidente de Ucrania Vladimir Zelenski, ha alentado a los ciudadanos a defender su país, y el mismo se ha negado a salir del mismo, varios países han aportado armas de ultima generación para la resistencia de la invasión en Ucrania, como Turquía y Alemania, además de que España ya esta enviando mas armamento militar a la zona de conflicto.

Contingentes de guerrilleros y mercenarios se han reclutado para apoyar a Ucrania, estos son provenientes de diferentes países, entre ellos el francotirador más letal de la historia, el cual es canadiense, ha todo esto Putin a dicho que estos mercenarios que apoyaran a Ucrania no serán tratados como rehenes, por lo que da a entender que serán aniquilados en cualquier oportunidad que se tenga.

Asimismo Zelenski aprobó el miércoles pasado una ley en la que permiten a los mercenarios y soldados ucranianos poder matar sin consentimiento a tropas rusas o aliados de estos mismos, por lo que la escalada subió un peldaño mas.

En respuesta a esto el viernes pasado Putin acepto el ingreso de extranjeros que quieren apoyar a su causa.

“Hay personas que quieren venir y ayudar a las personas que viven en el Donbas de forma voluntaria”, declaró Putin citado por agencias de noticias rusas. 

Serían “más de 16 mil solicitudes” de combatientes provenientes de Oriente Medio quienes buscan apoyar a Rusia, de acuerdo con declaraciones del Kremlin retomadas por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

 

Lo último

Ya que, Rusia también produce enormes cantidades de nutrientes, como potasio y fosfato, ingredientes clave en los fertilizantes que permiten el crecimiento de plantas y cultivos.

 

Por ahora, lo único seguro es que es un camino sin marcha atrás y un futuro con gran incertidumbre.