Recientemente el titular de una de las compañías de fertilizantes de mayor presencia en el mundo, ha dicho que la guerra en Ucrania provocará un impacto en el suministro mundial y en el costo de los alimentos.
La empresa, Yara International, opera en más de 60 países, compra cantidades considerables de materias primas esenciales en Rusia.
Previo al conflicto entre Rusia y Ucrania los precios de los fertilizantes ya eran altos debido al aumento de los precios del combustible al por mayor.
Ante lo cual, el presidente de Yara, Svein Tore Holsether, advirtió que la situación podría volverse aún más difícil.
“Las cosas están cambiando cada hora”, refirió a medio.
“Ya estábamos en una situación difícil antes de la guerra… y ahora hay una interrupción adicional en las cadenas de suministro y nos estamos acercando a la parte más importante de esta temporada para el hemisferio norte, donde se necesita mover una gran cantidad de fertilizante y muy probablemente eso se verá afectado”.
Rusia y Ucrania son dos de los principales productores de alimentos y productos agrícolas a nivel mundial.
Rusia también produce enormes cantidades de nutrientes, como potasio y fosfato, ingredientes clave en los fertilizantes que permiten el crecimiento de plantas y cultivos.
“La mitad de la población mundial obtiene alimentos gracias al uso de fertilizantes… y si eso se elimina del campo para algunos cultivos, [el rendimiento] se reducirá en un 50%”, dijo Holsether.