Debido a la aprobación de los diputados para reformar el Artículo 2° de la Ley Orgánica del seminario se podrán incluir en sus filas a integrantes mexicanos naturalizados, pero las reformas se discutirán en el pleno de la Cámara Baja. Este martes, la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados aprobó, con 11 votos a favor y seis abstenciones, la iniciativa con proyecto de decreto para la reformar los artículos 2°, 3° y 4° de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana (SCM).
En la iniciativa sobresalen:
La modificación al Artículo 3° para obligar al consejo del SCM a garantizar la paridad de género en lo que se refiere a la integración de sus miembros titulares
La derogación al Artículo 2° que limita a miembros mexicanos por nacimiento su integración al consejo.
Dentro del debate de la iniciativa se suscitaron opiniones a favor y en contra de los legisladores presentes. La diputada María Eugenia Hernández, de Morena mencionó que: “Es una base notable que se reforme el Artículo 3° de esta ley para establecer que la integración del Seminario de Cultura Mexicana se regularice conforme al principio de paridad de género”. También remarcó lo importante que es la reforma en el Artículo 4° de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana para la inclusión de miembros mexicanos que no nacieron en el país.
La diputada también argumentó que la actual disposición, “margina y discrimina a aquellas personas que nacieron en otro país, pero que por decisión propia han adquirido la nacionalidad mexicana. Debemos entender que los mexicanos por naturalización no son mexicanos de segunda o de tercera para que se les margine de formar parte de organismos como el SCM. Por eso es muy importante que el presente dictamen derogue esa disposición, de tal forma que quede establecido que basta ser mexicano en cualquier modalidad para formar parte del seminario”.
También puedes leer: Acoso sexual mayoritario en mujeres docentes y enfermeras
En contraparte, la diputada Gabriela Sodi mostró una postura “contradictoria” en lo que plantea el dictamen pues, estuvo a favor de la regulación de la paridad de género en la integración del Seminario de Cultura Mexicana, pero no de la inclusión de integrantes mexicanos no nacidos en el país, dando como aparente solución la separación de ambas propuestas. La legisladora, en lo que respecta a la reforma de la Ley Orgánica para integrar miembros naturalizados, concluyó con su abstención mencionando que: “corremos el riesgo de crear un vicio que definitivamente pudiera quedar en manos de personalidades que no tuvieran nada que ver con la cultura, con el desarrollo y los procesos históricos de la cultura mexicana”.
Para el legislador Rafael Villalpando no hubo discordancia entre ambas propuestas, expresando que quien ingrese a las filas del Seminario de Cultura Mexicana contará con atributos dignos que serán revisados por un organismo colegiado. El Seminario de Cultura Mexicana se fundó el 28 de febrero de 1942 con intelectuales mexicanos reconocidos como: el compositor Manuel M. Ponce, la pintora Frida Kahlo, el escritor Mariano Azuela, la cantante Fanny Anitúa, la educadora Matilde Gómez y el pintor Ángel Zárraga, entre otros. Sin embargo, de los 23 integrantes del SCM, solamente siete son mujeres; lo cual indica que la paridad de género es un tema que seguirá siendo principal en la legislación.