Partido busca fomentar opiniones de funcionarios previo a la revocación

En la discusión de hoy en la Cámara de Diputados, Morena propuso una iniciativa de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la cual busca fomentar que las opiniones de los funcionarios y del presidente de la República, no se tomen como propaganda gubernamental, permitiendo declaraciones previas a la fecha de la revocación de mandato.

Dentro de la sesión se cuestionó la iniciativa por parte de la oposición; sin embargo, Morena impuso su mayoría y se agendó para hoy. La reforma incluso pretende impedir que las autoridades electorales otorguen sanciones por “censuras previas” a los funcionarios, limitando que puedan “expresarse libremente”.

La propuesta presentada, a la que se dispensaron todos los trámites, expone que: “No constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”. El partido Morena contempla en la iniciativa que trasladó a la Ley de Revocación de Mandato Presidencial, las mismas prohibiciones que en materia electoral se definen para que, durante los tiempos de campaña, únicamente se emitan logros de gobierno en materia de educación, salud o de medidas por declaratorias de emergencia.

Aprobada la reforma a la Constitución que incluye la figura de revocación de mandato, Morena incurrió en una falla en la ley, al definir que sus obligaciones entrarían en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Esto requería la suspensión de toda publicidad gubernamental inmediatamente, pese a que el proceso de revocación de mandato no había iniciado.

También puedes leer: Alfredo del Mazo felicitó al nuevo fiscal del EdoMéx José Luis Cervantes Martínez

Poe este motivo, se presentó una iniciativa acotando que la propaganda gubernamental únicamente se suspendería en la etapa de promoción del proceso de revocación de mandato, esto es entre febrero y abril de este año. Morena reconoce que al dejar sin definición qué se entiende por propaganda gubernamental, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asumió decisiones que no le corresponden y que son materia del Legislativo.