el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha escalado a niveles en los que se han anunciado un gran número de medidas para mitigar los impactos de la guerra. Así mismo, México ha resentido las consecuencias detrás de este conflicto, pues de acuerdo al Banco Base, México podría cerrar este 2022 con una inflación del 10%.
La analista de este banco, Gabriela Siller, indicó que de acuerdo a la información de precios hasta febrero y a solo dos semanas de la guerra en Ucrania, existe un elevado grado de incertidumbre con respecto al nivel de la inflación hacia finales del año.
“La proyección de inflación hacia el cierre del año podría ser revisada hacia niveles del 8% en caso de que se observen presiones inflacionarias entre marzo y junio, similares a las observadas, en promedio, durante enero y febrero”, indicó Gabriela Siller.
También te puede interesar: Rusia advierte “escenario peligroso” si Polonia entrega aviones a Ucrania
“De persistir las presiones inflacionarias hasta finales del cuarto trimestre, se eleva el riesgo de que la proyección de inflación general se acerque al 10% anual”, advirtió la experta.
“En el corto plazo (finales del segundo e inicios del tercer trimestre) no se puede descartar que en algunos meses pueda acercarse el 8% anual (máximos desde 2000) y que volverla a ver dentro del rango del objetivo de Banxico (debajo del 4%) sea hasta bien entrado el año 2023”, agregó CIBanco
Por otra parte, Bank of America informó que se espera que el “Banco de México suba 50 puntos base en marzo, mayo, junio, agosto y septiembre, y luego volver a alzas de 25 puntos base en las dos últimas reuniones del año, en noviembre y diciembre”.
“Con este nuevo camino, Banxico estará poniendo el objetivo de la tasa de interés a un día en 9% para fin de año, antes de lo que esperábamos anteriormente”, concluyó la banca.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.