Automovilistas reportan hasta que gasolina de EU es hasta un 30% cara que la de México

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha causado un gran número de impactos negativos dentro de la economía mundial. De acuerdo a varios expertos, estos se podrán percibir incluso durante años, ese es el caso de la gasolina, la cual derivada de este suceso se ha reportado una subida exceciva en los costos de venta al público en Estados Unidos.

De acuerdo con lo reportado por automovilistas en la Unión Americana, en estos momentos el combustible estadounidense es hasta un 30% más caro que en México.

Un ejemplo de esta comparación, se puede observar en Baja California el precio por litro de gasolina regular oscila los 20.35 pesos, mientras que del otro lado de la frontera, en California, el precio por litro ya alcanza los 30 pesos mexicanos, ya que el galón se ofrece en 5.343 dólares, según datos de la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, Alicia Zazueta, CEO de Equipos y Servicios Industriales, señaló que los altos precios de las gasolinas a nivel mundial todavía no se han reflejado en México gracias a que los estímulos fiscales amortiguan el precio.



“En California no están aplicando estímulos ni beneficios para el consumidor final. Últimamente, algunos analistas señalan que el precio podría subir hasta los 7 dólares por galón (casi 40 pesos por litro), por lo que el presidente Joe Biden visualiza dos escenarios, ya sea utilizar las reservas petroleras o establecer estímulos parecidos a los que hay en México”, mencionó uno de los especialistas.
“Antes de toda esta situación de Rusia y Ucrania, se estimaba que entre el 25 y 30 por ciento de los consumidores fronterizos en México cruzaban la frontera para llenar el tanque en las gasolineras estadounidenses, razón por la que se aplicaron los estímulos especiales a las zonas fronterizas, pero ahora está siendo al revés”, agregó una experta.
Finalmente, se informó que es difícil predecir hasta cuándo volverán a su costo regular. Sin embargo, en un hecho histórico miles de estadounidenses han cruzado la frontera con México para reabastecer sus unidades.